Ubicada a solo 20 minutos de Orizaba, en la región de las Altas Montañas de Veracruz, la laguna de Nogales es uno de esos destinos naturales que encantan por su belleza y tranquilidad. Sus aguas, que pueden variar entre tonos esmeralda y azul dependiendo de la temporada, atraen a visitantes que buscan un respiro del ajetreo urbano.
La laguna no solo ofrece un hermoso paisaje rodeado de cerros y vegetación exuberante, sino también actividades recreativas que la convierten en un destino imperdible. Desde nadar en sus aguas frías y cristalinas, hasta disfrutar de paseos en lancha.
Para quienes buscan una experiencia aún más relajante, se ha instalado el Centro de Relajación Oztotipac, que ofrece sauna, baños de vapor y masajes. Este lugar brinda una combinación de contacto con la naturaleza.
Aunque, una de las cosas más sonadas, es que la laguna de Nogales guarda varias leyendas, desde apariciones hasta un nahual, otra que ha resonado es la leyenda denominada "La fuente del amor".
La leyenda "La fuente del amor" también cuenta con un monumento, mismo que rinde homenaje a una historia de amor trágica. Según la leyenda local, fue en el año 2003, cuando durante una fuerte tormenta que causó desbordamientos e inundaciones, una pareja de jóvenes enamorados quienes se encontraban allí, trataron de salir en búsqueda de un espacio para resguardarse.
Pero todo fue en vano, pues era tanta la lluvia que causó una barrancada y los novios no tuvieron tiempo de encontrar resguardo, por lo que en su trágico final, quedaron aplastados por los escombros que traía la corriente en la inundación y se perdieron en el agua, siendo encontrados sus cuerpos días después, abrazados.
Este relato, que ha sido transmitido por los habitantes de la zona, es ahora parte de la memoria colectiva del lugar, dando pie a su monumento que se inauguró el 14 de febrero de 2020 como un legado turístico de este sitio, para que las parejas que lo visiten puedan tomarse una foto allí.
Además de disfrutar de la laguna y conocer la conmovedora leyenda que la rodea, quienes visiten Nogales también pueden explorar los alrededores, como probar la comida local en los establecimientos cercanos, o simplemente pasear por este rincón de serenidad.
La entrada a la Laguna de Nogales es libre, y en diciembre, el lugar se ilumina con una villa navideña que añade un toque festivo a la experiencia.
Así que, ya sea que busques relajarte, disfrutar de la naturaleza o dejarte envolver por la magia de una leyenda de amor, la Laguna de Nogales es un destino que te sorprenderá.