La Casa de los Enanos ha sido fuente de muchas leyendas, entre las que se cuenta la de dos descendientes de una familia; un par de hermanos, hombre y mujer, que fueron los únicos que quedaron de dicha estirpe, son el principal origen de la creencia popular de la zona
La leyenda dice que, al no salir de la casa, ambos se enamoraron y de la unión nacieron niños con 'deformidades' y enanitos, quienes se paseaban por el jardín de la mansión, razón por la que fueron colocadas laminas en los barandales de las rejas para que las personas que por ahí pasaban no los vieran, así como por el temor de la familia a ser señalados y humillados.
Otra de las historias que se cuenta entorno a la casa es que ahí vivió una familia normal pero que tuvieron una hija con la misma situación, quien al asomarse al patio causaba pánico a los transeúntes, pues la niña solía espantar a la gente, por eso fueron colocadas las láminas y que solo los amigos cercanos y gente de confianza podían entrar a la mansión.
Al ser una construcción de más de dos siglos, se cuenta también que la casa está habitada por fantasmas, esta es una leyenda conocida de la que nadie ha podido decir lo contario, pues la casa con su imponente presencia deja pensando a los visitantes y da paso a la imaginación y el nacimiento de otras historias.
Una de las historias que se puede considerar como la más acertada es la que narra que en la casa vivió una familia con hijos, la cual mandó a elaborar muebles en miniatura para que los niños pudieran jugar a gusto, por lo que, al ver los objetos en el patio, la gente creía que pertenecían a adultos pequeños, razón por la que se le comenzó a llamar La Casa de los Enanos a la mansión.
Esta última leyenda surge a raíz de ser adquirida por un empresario textil en 1930, quien se casó con una Poblana, tuvieron tres hijos y luego de la muerte del padre, la familia se volvió muy reservada, los niños jugaban en el patio con los muebles hechos a su medida dando paso a la leyenda de que ahí vivían enanos.
La casa ha tenido un importante papel en la historia de Puebla, pues gracias a sus leyendas se ha convertido en un atractivo turístico, además de que en diferentes ocasiones la compañía Televisa grabó algunas novelas como Herencia Maldita en 1986, protagonizada por la actriz Angelica María y en 2015 se grabó la telenovela Corazón que miente.
La misteriosa casa de la Avenida Juárez construida a finales del siglo XX por fin rompe con este entramado de leyendas y rumores, pues después de muchos años las láminas que cubrían los barandales de las rejas del exterior fueron retiradas, permitiendo que la magnífica estructura de la mansión pueda ser observada por los poblanos y los visitantes. (MC)
Del 28 de octubre al 5 de noviembre la mítica casa que alberga una de las leyendas más populares de Puebla abre sus puertas para sacarte un buen susto.
El lúgubre recorrido entre 18 habitaciones de esta imponente edificación dura aproximadamente 15 minutos. Además, deberás usar tu creatividad e inteligencia para superar el desafío de dos scape rooms.
A lo largo de este pasaje, encontrarás 15 escalofriantes personajes entre vivos, muertos, mutilados, poseídos y asesinos que irán tras de ti, pero solo si los haces enojar.
En medio de la oscuridad, tendrás que hacer uso de tus instintos de supervivencia, pero principalmente de tus sentidos. Ya que, en cualquier momento, algún ser de otro mundo puede hacerte gritar de miedo.
Antes de acceder, se hace la recomendación para evitar el ingreso de personas con afecciones cardiacas y de la presión. También pueden acceder niños de cualquier edad bajo supervisión de un adulto.
Al terminar el espectáculo de horror, podrás refrescarte y tomar una bebida, cócteles o comer una botana en la fuente de sodas
Los boletos tienen un costo de 250 pesos por persona más cargos por servicio. Los cuales pueden adquirirse en la taquilla ubicada en la Casa de los Enanos en la Explanada Puebla, Auditorio Metropolitano o por internet a través de Black Ticket.
#Puebla | La Mansión Giacopello, ubicada en la avenida Juárez, luce sin láminas en la reja que la rodea. Cabe destacar que dicha residencia es famosa por una leyenda en la que se evitaba la visibilidad de sus habitantes y por la que es conocida como la Casa de los Enanos. pic.twitter.com/7Ct7OC0B8V
— Agencia Enfoque (@enfoque_agencia) September 25, 2023