Si eres amante del café, este es un tour obligado
¿Quién no disfruta de esta deliciosa bebida en cualquiera de sus presentaciones? Si es así, prepárate para conocer más sobre la historia del café en México a través de experiencias llenas de aromas y los distinguidos sabores de la extracción de este grano.
Aún hay haciendas y fincas cafetaleras en Veracruz, donde encontrarás destinos maravillosos, con arquitecturas colonias impresionantes, rodeadas de vegetación y un clima que favorecen el desarrollo del café.
Este emblemático lugar cafetalero también conocida como la Hacienda de Pacho, es uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de Veracruz. Aún en perfecto estado se encuentra la hacienda con más de 450 años, una de las más antiguas de México.
Originalmente fue un ingenio azucarero, pero hoy está dedicada al café, sin duda es un lugar que te transporta a otra época y también te deleita con los profundos aromas del grano tostado y recién molido.
Dicha propiedad es muestra clara del estilo colonial novohispano: un acueducto y un puente que datan de los siglos XVI y XVII.
En la hacienda también podrás ver una zona de hornos y paredones, troje, chacuaco y una capilla construida en el siglo XVII, aún en funcionamiento. Es importante destacar que el casco de la hacienda es considerado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este espacio es una parada obligada en tu visita a Coatepec, Pueblo Mágico famoso por la producción de café.
La Ex Hacienda Orduña, hoy conocida como el Centro de Artes Ceiba Gráfica, se dedicó, desde el siglo XVIII, a la producción de caña de azúcar y después al café, al mismo tiempo que cultivaba cítricos. Es un espacio que te acercará a la historia de la región, para entender la importancia económica de estos productos en la región.
Aquí puedes disfrutar de una aromática taza con granos que aquí se producen para autoconsumo, no hay una actividad en la que puedas aprender sobre la cultura del café.
No te puedes ir sin antes hacer una parada aquí para conocer las instalaciones que hoy incluyen ahora una biblioteca, un departamento pedagógico para los niños, un taller de litografía y espacios dedicados a exposiciones culturales.
Aquí se desarrolla un turismo regenerativo para fortalecer la comunidad local y cultura cafetalera. Esta práctica viajera propone reflexionar sobre la manera en que el turismo puede impactar positivamente, contribuir en el desarrollo del destino.
La propuesta del Cafetal El Equimite, una preciosa casa de campo, “Somos un rancho integral con enfoque agroecológico biodinámico. Aquí, una finca con sombra, biodiversa y sustentable, se produce café de especialidad, hortalizas, leche de cabra y otros productos orgánicos”.
Además, cuenta con un hotel boutique en esta finca cafetalera en Veracruz cuenta con siete habitaciones, en un cafetal de 33 hectáreas que puedes recorrer en un tour para conocer toda la propuesta del proyecto. Por si fuera poco, se ofrecen catas, degustaciones y experiencias relacionadas al café con el concepto de turismo regenerativo como eje.
Un tour del café en Córdoba es una de las actividades que no te puedes perder si visitas esta ciudad. En el recorrido podrás recorrer la Finca San Felipe donde se venden variedades de café con diferentes procesos. Si amas esta bebida, te encantará ver las diferentes etapas por las que pasa el café para llegar hasta tu taza.
Así que ya lo sabes, prepárate para descubrir el mundo de café en una de las tierras que mejor lo entienden, date una vuelta este fin de semana para descubrir ex haciendas y fincas cafetaleras en Veracruz.