Veracruz es uno de los estados que se caracteriza por su gastronomía, tradiciones y sitios turisticos, pues cada rinconcito está lleno de experiencias enriquecedoras, así que si te encuentras en búsqueda de un lugar para 'turistear' este destino con influencia francesa te dejará 'con el ojo cuadrado'.
La magia comienza en la zona norte de Veracruz, en un pueblito perteneciente al municipio de Nautla, Jicaltepec, Veracruz, localizado a 189 kilómetros de Xalapa. Durante el trayecto, podrás admirar el paisaje arbolado y respirar aire fresco. Este destino es ideal para pasar un fin de semana pues te hará sentir como en Francia sin salir de tu estado.
La historia del lugar comienza el 19 de septiembre de 1833 cuando entre 80 o 90 colonos franceses partieron desde Champlitte a Dijon a bordo del buque Águila Mexicana, campesinos que sabían trabajar las tierras y que llegaron hasta Veracruz para continuar sus vidas, transmitiendo la influencia cultural.
En el año 1840 la embarcación partió desde Francia con rumo a Jicaltepec para continuar la colonización y actualmente este sitio preserva muchas tradiciones francesas además de la elaboración de quesos y lácteos, pues durante años, tanto el café como la vainilla fueron apreciados en Francia, lo cual sentó las bases para el uso de la vainilla en postres de alta cocina.
Los quesos de este lugar son muy famosos, pues resguardan una tradición familiar que proviene de las familias francesas que viajaron desde Europa y que gracias a la riqueza gastronómica de México se han convertido en uno de los oficios más icónicos de esta región.
Además de los quesos, que son una delicia gastronómica, en Jicaltepec podrás disfrutar de un puente colgante, el Río Bobo y por supuesto, admirar la arquitectura de estilo francés, como las casonas del siglo XIX, o del Centro Recreativo Plaza Valle.
Además, una de las fiestas principales a las que puedes acudir, es la celebración de Saint Vincent, que cada año se realiza en la comunidad de Jicaltepec-San Rafael, cuya población destaca por su ascendencia francesa radicada en el municipio veracruzano.
Este festejo se lleva a cabo cada 22 de enero, donde alrededor de 300 personas de origen francés, radicadas en Veracruz, buscan compartir sus tradiciones.
Datos históricos indican que fue en 1833 cuando llegaron al municipio de San Rafael un grupo de personas y con el paso del tiempo, se convirtieron en la comunidad de inmigrantes más grande del país.
Se sabe que los primeros pobladores se asentaron en la ribera de Nautla, en Jicaltepec, donde, igual que en todo San Rafael, aún están presentes la arquitectura, la gastronomía y muchos otros rasgos franceses.