La capital de Veracruz, Xalapa es privilegiada por encontrarse muy cerca de dos importantes zonas arqueológicas que puedes visitar sin ir hasta otro estado, y que a no más de 1 hora puedes visitar la primera.
Este emblemático sitio tiene su origen en una fecha aproximada al 1200 después de Cristo. Su surgimiento, junto al río Actopan, hizo que la población se hiciera autosuficiente al dedicarse a actividades como la agricultura y la caza. A la llegada de los conquistadores en 1519, Cempoala tenía unos 20 mil habitantes y era una próspera ciudad.
En la historia de este lugar resulta esencial la etapa posterior a 1519, en que los conquistadores establecieron alianzas con la población autóctona, para marchar sobre los aztecas. Como resultado de ello, los habitantes de Cempoala formaron parte de la infantería de Hernán cortés, que emprendió la conquista de Tenochtitlan. Estos hechos causaron que la ciudad entrara en un proceso de deterioro que condujo a su abandono.
Los totonacas que sobrevivieron a la conquista fueron desplazados a Xalapa en 1660 y el sitio quedó en el olvido durante mucho tiempo. En su época de esplendor, Cempoala fue el centro ceremonial y comercial más importante de todo el imperio azteca.
Se trata de una construcción compuesta de cuatro salas ubicada en la entrada de la ciudad amurallada, rodeada de un abundante jardín, la colección en exhibición presenta materiales arqueológicos recuperados en este sitio en diferentes temporadas, como figurillas antropomorfas y zoomorfas, una vajilla de piezas rituales y domésticas, elementos arquitectónicos como almenas y pintura mural, y esculturas de hombres y animales. Sobresalen las piezas de influencia mexica y la colección de objetos rituales como yugos y hachas.
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Tomar la carretera libre o autopista a la ciudad de Cardel y de ahí tomar la carretera a Poza Rica, después de 5 minutos tomar la desviación hacia Cempoala. Tiempo aproximado: 1 hora
Este impresionante asentamiento de la planicie costera de Veracruz data del periodo Epiclásico, cuando los asentamientos Totonacas del periodo anterior pierden fuerza como efecto del debilitamiento de Teotihuacán. A consecuencia de esto los habitantes de los antiguos asentamientos se reúnen en pueblos pequeños con extensiones moderadas de territorio. Quiahuiztlán sufrió dos invasiones en el Posclásico, primero la de los Toltecas y posteriormente de los Mexicas, de quienes permanecen sujetos hasta el momento del contacto español.
Quiahuiztlán, asentamiento más cercano al punto en que Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Veracruz, fue el lugar en que se concertó una alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca. Cronología: 800 d.C. a época colonial. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d.C.
Esta zona tuvo tres funciones: fue una ciudad con cerca de 15 mil habitantes. Cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres cementerios principales; y Fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos de diferentes dimensiones, hecho que causó admiración a los primeros hispanos, por ello lo mencionan en sus relaciones. Entre las estructuras, se encuentran: el Edificio 3; el Cementerio Central; Tumbas 1 y 2; Escalinatas; Plaza Central; las Pirámides 1,2 y 2A; y el Cementerio Oriente.
Martes a domingo de 9 a 17 hrs.
Tomar la carretera libre o autopista a la ciudad de Cardel y de ahí tomar la carretera a Poza Rica, después de aproximadamente 30 minutos estar atento a los señalamientos del sitio. Lo identificará fácilmente porque se encuentra en un cerro muy elevado del lado izquierdo de la carretera. Tiempo aproximado: 1 hora 15 minutos.
Así que si eres amante de la cultura y la historia, sin duda estas dos opciones son para ti. (Con información del INAH)