Jalcomulco es uno de los lugares naturales más visitados en Veracruz, predilecto por las actividades extremas y al aire libre que se pueden realizar allí o tan solo para disfrutar de su encanto, estar conectado con la naturaliza y desconectado de la rutina.
El municipio se ubica a una hora de Xalapa y su principal atractivo es el "Río de los pescados" o "de la Antigua", así como las barrancas de Tuzamapan y Jalcomulco, pero uno de los sitios menos conocidos es "El cañón de las mariposas", ideal para los aventureros.
Su diversa vegetación,se debe a que el pueblo se ubica sobre las últimas estribaciones orientales del Cofre de Perote, lo cual hace que su ecosistema sea exuberante y muy variado.
El Cañón de las mariposas se encuentra rodeado de paredes verticales de roca de las cuales sobresalen vegetación semitropical y debido a sus muros de roca, se puede practicar el cañonismo e incluso, de las denominadas resbaladillas naturales por las cuales puedes deslizarte.
Entre otras actividades que puedes realizar se encuentran: el cañonismo, senderismo, tirolesa, rafting y descenso a rappel, pero, si prefieres algo más tranquilo, está la opción de una caminata a las pozas, mientras disfrutas del verde paisaje.
¡Ya lo sabes! no dejes de visitar esta joya escondida en espera de los visitantes más aventureros y amantes de la naturaleza; que te envolverá desde el primer momento.