El café gourmet producido en Misantla está ganando reconocimiento por sus tonalidades únicas que evocan chocolate amargo, cacahuate, jamaica y almendra, entre otros, así lo afirmó Andrik Manuel Fajardo Tinoco, catador y creador de la marca Ubuntu, quien ha dedicado los últimos cuatro años a explorar, tostar y perfeccionar este producto, llevando el café misanteco a nuevos niveles de excelencia.
En entrevista, Andrik compartió cómo su pasión por el café lo llevó a recorrer las comunidades cafetaleras del municipio, descubriendo no solo las riquezas naturales del aromático, sino también la falta de valoración que impide que Misantla recupere su lugar como región cafetalera destacada.
Como experto en catación, Andrik ha identificado los factores que hacen único al café de esta región: su intensidad, acidez y el abanico de sabores que varían según la altura, el tostado y la limpieza en su producción.
"Misantla, al ser una zona cítrica, produce un café más intenso, con mayor acidez y aroma que otras regiones, he encontrado tonos a chocolate amargo, cacahuate, caramelo, jamaica, peras y manzana verde, dependiendo de la región y el tueste, esa es la magia del café de aquí", comentó.
Lo que comenzó como una exploración profesional se ha convertido en un proyecto personal lleno de pasión para Andrik, quien busca destacar el potencial del café de Misantla en el mercado gourmet.
El trabajo de Andrik es un recordatorio del enorme potencial que yace en las tierras de Misantla y una invitación a los productores y consumidores a valorar este tesoro aromático que tiene el poder de posicionar al municipio como un referente en el mundo del café gourmet.