×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Buscas nuevas experiencias? Descubre la magia en las tradiciones de Papantla

Magia, tradiciones, costumbres y gastronomía, podrás descubrir en Papantla

¿Buscas nuevas experiencias? Descubre la magia en las tradiciones de Papantla
¿Buscas nuevas experiencias? Descubre la magia en las tradiciones de Papantla
¿Buscas nuevas experiencias? Descubre la magia en las tradiciones de Papantla

El Parque Temático Takilhsukut  se encuentra en el Pueblo Mágico de Papantla, y Takilhsukut significa "El principio" en lengua totonaca. Se creó con la finalidad de dar a conocer las tradiciones, costumbres, gastronomía en si la cultura madre del pueblo de Papantla mediante la creación de pinturas, bordados, talleres de alfarería y danzas.

En lengua totonaca, Takilhsukut significa "El Principio" o "El Comienzo, y es un complejo cultural donde cada año se celebra el magno evento conocido como "Cumbre Tajín". Aquí te decimos algunas de las actividades que tiene para ti el Parque Temático Takilhsukut.

Este parque abrió al público para todas las personas interesadas en aprender más sobre la cultura Totonaca, y se encuentra abierto desde el año 2000. Cuenta con 17 hectáreas de espacio construidas pero en realidad son 45, también cuenta con un proyecto de ecología que se encarga de realizar compostas con base de reciclaje que se lleva a cabo en la casa de la Madre Tierra.

El Corazón de Totonacapan

El Totonacapan es considerado el principal centro de la comunidad indígena veracruzana y el sitio más propicio para el dialogo con otras culturas de México y del mundo. Es el nombre de la región que se conformó en torno a la ciudad prehispánica de El Tajín y posteriormente, en la época colonial y hasta la actualidad, en torno a la ciudad de Papantla.

En la actualidad la región se considera desde el río Cazones, al norte, hasta las poblaciones de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, al sur. Algunas otras localidades de Veracruz comprendidas en la región del Totonacapan, son, Cazones, Coatzintla y Poza Rica.

Centro de Artes Indígenas

Dentro de este majestuoso parque se encuentra el Centro de Artes Indígenas, creado para la enseñanza y conservación de la cultura Totonaca. Aquí podrás aprender de sus tradiciones y costumbres además de realizar varias actividades que se imparten en las casas de enseñanza. Se recomienda visitar en Sábado ya que ese día es cuando hay más actividades. Este sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Nichos del Takilhsukut 

La institución alberga diversos nichos de aromas y sabores, así como la ceremonia ritual de los voladores, nicho de purificación, nicho de la música, casa de algodón, nicho de la tierra, casa de la alfarería, casa de las pinturas, casa de la sanación y casa de los abuelos sabios.

Las mujeres de humo

Las encargadas de la cocina son denominadas como "las mujeres de humo" esto hace porque todas las personas mayores que se pasaron toda su vida cocinando sus cabellos olían a humo por los hornos de carbón. El nicho de aromas y sabores se encarga de dar a conocer la gastronomía típica del sitio ya que resalta el sabor de la cocina tradicional totonaca que es hecha a base de granos (maíz, frijol, arroz) vegetales como jitomate, cebolla, chiles y hongos.

Rescatando la cultura Totanaca

Este parque fue concebido para rescatar y promover la identidad originaria de Veracruz, cuenta con una escuela dedicada a preservar las tradiciones, gastronomía, costumbres y actividades más relevantes de la cultura totonaca. Este sitio se ha mantenido abierto a todo público, centrando su interés en las nuevas generaciones, para que estos conozcan más sobre sus orígenes.

Escuela de Voladores de Papantla

En el Parque hay una escuela dirigida por el Centro de las Artes Indígenas (CAI), donde imparten clases para mantener vivo uno de los rituales más famosos de México, los Voladores de Papantla, preparando a niños desde temprana edad. Esta escuela cuenta con una plantilla anual de aproximadamente 65 alumnos, los cuales comienzan su preparación desde los nueve años; sin embargo, también tiene alumnos mayores de 20 años. Además se les enseña danza lengua, cultura y el significado de cada uno de los rituales, así como de los trajes típicos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail