×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Buscas algo de paz? Sumérgete en la magia y misticismo de Nogales, Veracruz

¿Buscas algo de paz? Sumérgete en la magia y misticismo de Nogales, Veracruz

¿Sin planes y con poco dinero en los bolsillos? ¿Con ganas de explorar lugares increíbles, pero con muy poco presupuesto? No te preocupes, alista tu mochila y apunta con dirección a Nogales, Veracruz, municipio que posee lugares naturales hermosos y experiencias fascinantes de acceso gratuito.

Nogales es un municipio ubicado en la región montañosa de Veracruz, reconocido por albergar uno de los sitios más deslumbrantes y famosos de la entidad, la laguna de Nogales. Si hablamos de ambientes agradables, esta ciudad es ideal para relajarse y disfrutar de entornos naturales increíbles.

Si deseas tener una guía con información para poder aventurarte a descubrir Nogales, sigue leyendo. El día de hoy intentaré recomendarte los lugares no puedes dejar de visitar y algunos datos que te serán muy útiles antes de emprender esta aventura.

DATOS CURIOSOS

El nombre indígena de Nogales es Oztoticpac, proviene del náhuatl "Oztot" o "Aostotl" y se traduce como cueva, así como de "icpac" que significa encima de. El significado de este nombre se traduce como "Encima de la cueva".

Durante el año 1970, en Nogales existió un ingenio que se señaló, en diversos documentos, como el primer ingenio de América. Este ingenio tuvo dos nombres “El Ingenio” y “Los Nogales”.

La ciudad de Nogales, también cabecera municipal, cuenta con 21 mil 196 habitantes, lo que la convierte en la localidad con más habitantes del municipio.

UBICACIÓN

¿Qué tan complicado es llegar a Nogales? ¿Podría perderme al intentar llegar al sitio? ¡Por supuesto que no! Este municipio se comunica, por medio de la autopista México-Veracruz, a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz

Si viajas desde Xalapa, puedes tomar la carretera Xalapa-Fortín de la Flores, aunque, en época de lluvia y mal clima, se debe conducir con precaución pues es zona de neblina. Esta vía de tránsito pasa por Coscomatepec y Huatusco.

Su distancia aproximada a Puebla es de 112 kilómetros; 145 kilómetros al puerto de Veracruz; 203 kilómetros a Xalapa y 220 kilómetros a la Ciudad de México.

GASTRONOMÍA Y TRADICIONES

La fiesta más popular en Nogales es el Festival de la Laguna de Nogales, que arranca el Domingo de Ramos, con un colorido desfile lleno de carros alegóricos y grupos de baile, y concluye el Sábado de Gloria. En el festejo también podrás disfrutar de juegos mecánicos, eventos culturales y musicales, bailes, comediantes, lucha libre, deliciosos antojitos típicos y artesanías.

Nogales es conocido por las artesanías creadas por las manos de los lugareños, hechas con papel china cristalizado.

En cuanto a su gastronomía, aquí podrás encontrar deliciosos antojitos mexicanos, pero con el sello típico de la zona centro, pues la preparación de los platillos tiene características de sabor únicas de la región de Orizaba, que abarca a los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba.

Si te animas a visitar este hermoso municipio, no puedes dejar de probar su exquisita comida, pues la zona centro tiene fama por su buen sazón.

Entre los platillos principales, destacan las gorditas de frijol, hechas en comal y con masa de maíz nixtamalizado, servidas, bien esponjaditas, con crema de leche de vaca, salsa verde o roja y queso espolvoreado; el chileatole, hecho con granos de elote, masa de maíz, chile y carne de pollo, res, puerco, cabra o camarón, servido con mayonesa, queso y limón; tacos de cabeza al vapor, los más famosos de la zona centro se encuentran en Nogales, preparados con carne de calidad y acompañados de deliciosa salsa verde o roja.

LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER…

La Laguna de Nogales

Ubicada en las faldas del Cerro de la Capilla, mágicamente ubicada justo en medio de zona urbana, se encuentra la Laguna de Nogales, lago de imponente color esmeralda y aguas cristalinas, rodeado de verdes árboles y un clima excepcional, además de ser de acceso gratuito.

El sitio cuenta con baños y vestidores abiertos al público, al igual que con diversos museos y restaurantes.

Rincón de las Doncellas

Ubicada en la congregación de Ojo Zarco, esta mágica presa impacta con su belleza a viajeros de todas partes del mundo. A diferencia de la laguna, es un área natural más retirada de la zona urbana.

Sus frías aguas pueden ser el sitio ideal para quienes gusten de practicar natación. El sitio es de acceso gratuito y se encuentra rodeado de bellísimas arboledas.

Cañón de la Carbonera

Considerado el cañón más equipado de la República Mexicana, el Cañón de la Carbonera cuenta con 26 cascadas para los amantes del cañonismo, además de desfiladeros, toboganes, así como zonas para escalar y rapelear.

Entre las cascadas más bellas e impresionantes se encuentra la cascada “Velo de Novia”, que posee 25 metros de altura y se encuentra ubicada dentro del cañón, a 80 metros de los hilitos de plata.

CLIMA, FLORA Y FAUNA

En Nogales predomina un clima templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 12º C.

Este territorio se encuentra regado por minerales como el dolomita, arena y arcilla.

La fauna está compuesta por una amplia variedad de animales, como poblaciones de conejos, ardillas, tlacuaches, mapaches, zorras y aves.

TIPS

Si decides visitar Nogales, es importante que tengas en cuenta preservar y respetar los espacios naturales, pues el municipio cuenta con recursos naturales y especies silvestres, las cuales, lamentablemente, son constantemente amenazadas. Recuerda resguardar de cualquier tipo de contaminación el ecosistema de Veracruz.

Sé un viajero/turista responsable y presta atención a los siguientes consejos:

· No promuevas la crueldad animal.

· Deja a la naturaleza en paz y en su lugar.

· Recoge siempre tu basura.

· Al circular por la carretera, reduce la velocidad; podrías toparte con alguna especie silvestre, evita a toda costa hacerle daño.

· Ten cuidado al hacer fotografías, toma tu distancia y evita estresar a las especies con las que puedas tener contacto. Tanto acuáticas como terrestres.

· Infórmate lo más que puedas sobre el lugar que visitas.

· Deja el lugar mejor de cómo lo encontraste. Recoge la basura del lugar.

· Consume local.

· No arrojes cerillos, cigarros o colillas a mitad del bosque.

· Ojo: las botellas de vidrio causan incendios por el efecto de lupa.

· Si vas a acampar, no dejes nada inflamable al retirarte.

· Llama a las autoridades en caso de un incendio forestal.

· Tus mascotas también son una amenaza para las especies silvestres.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail