Los muros coloniales, los callejones empedrados y los pintorescos rincones de Xalapa albergan un gran pasaje histórico, que combinado con el misticismo y el folclor, hacen que turistas y locales se pierdan en su belleza.
La capital veracruzana es el lugar perfecto para visitar si lo que te gusta son las construcciones antiguas, el clima frío y el cielo nublado. Y si habitas en la ciudad, hay muchos lugares emblemáticos que, seguramente, te encantará recorrer en tu tiempo libre. Así que toma tu café y lázate a la aventura.
Xalapa cuenta con diversos barrios que se han convertido en parte de la historia de la ciudad, pero hay uno en especial que es parada obligatoria para todo el que quiere conocer la capital, el cual ha sido reconocido como ‘Barrio Mágico de México’.
Nos referimos al barrio de Xallitic, enclavado en el corazón de Xalapa. Ubicado entre las calles Lucio y Madero, en el Centro Histórico, este barrio guarda una historia digna de contar.
Se trata de un lugar fundado en las orillas de un manantial durante la época prehispánica, el cual fue habitado por la cultura Totonaca. Los habitantes usaban ese manantial tanto para cultivar hortalizas como para el aseo personal.
Con la llegada de los españoles a Veracruz, durante la época colonial, recibió el nombre de Xallitic –con el que aún se le conoce en la actualidad– y se convirtió en un punto de comercio en el que se congregaban pobladores de comunidades cercanas.
Para el siglo XVI surgió uno de los principales atractivos del barrio: los lavaderos, fuente de todo tipo de leyendas, que con su techo de tejas rojas y paredes arqueadas han sido testigos de la historia de Xalapa desde hace cuatro siglos.
Son cientos las historias que se cuentan sobre Xallitic, muchas de las cuales aún atemorizan a los más viejos. Una de las más populares es la de la ‘lavandera nocturna’ que aparece todas las noches en los lavaderos del barrio.
La leyenda cuenta que una mujer siempre lavaba hasta altas horas de la noche, hasta que un día un hombre la vio sola y se acercó a molestarla; durante el forcejeo ella cayó, se golpeó la cabeza y murió… desde entonces su espíritu ronda en el lugar.
Hay quienes aseguran que aún se pueden escuchar ruidos de chacoteos y a una mujer cantando. Si quieres saber la veracidad de esta leyenda, debes visitar el barrio. Una vez allí, aprovecha para cantar y bailar con los grupos locales que amenizan el ambiente cada jueves.
El barrio constantemente también es escenario de un gran número de eventos, como la Feria del Taco, la Feria del Pambazo y la tradicional carrera de melones (sí, carrera de MELONES) que se celebra en septiembre. ¿Y tú, qué esperas para conocer el barrio de Xallitic?