En últimos días, la desaparición de siete jóvenes en Zacatecas ha captado la atención de medios nacionales, poniendo en entredicho nuevamente la seguridad no solo en aquel estado, sino a lo largo de la República Mexicana.
Este 27 de septiembre, fuentes de la Fiscalía de Zacatecas confirmaron el hallazgo de seis cuerpos en la zona donde eran buscados estos jóvenes, aunque aún no han sido identificados de manera oficial.
A la par, hace unas horas se informó que uno de los siete jóvenes raptados fue localizado con vida, aunque con diversas heridas en el cuerpo y signos visibles de tortura, además de que fue localizado el vehículo donde habrían sido interceptados.
Familiares de los jóvenes habían incluso bloqueado algunas carreteras de la entidad, exigiendo al gobernador David Monreal tomar cartas en el asunto y sus familiares fueran encontrados con vida.
Los siete jóvenes fueron identificados como:
Según reportes, fueron llevados por un grupo armado la noche del 24 de septiembre en un rancho conocido como ‘El Potrerito’, ubicado en Malpaso, Villanueva, municipio de Zacatecas.
En un comunicado, la Fiscalía de Zacatecas confirmó que uno de los jóvenes secuestrados fue localizado con vida, además que en el sitio “de difícil acceso” fueron ubicados seis cuerpos sin vida de hombres jóvenes.
Los familiares de los involucrados ya están siendo atendidos por personal de la Fiscalía, reitera el boletín, además de señalar que aún no se puede asegurar que se trate de los otros seis desaparecidos en el rancho antes mencionado.
Sin embargo, el medio español El País afirma que los cuerpos localizados sí serían de los jóvenes desaparecidos, esto citando al secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, quien les habría confirmado lo ocurrido.
Se sabe que al menos dos personas están detenidas por lo ocurrido y ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Reportes de prensa aseguran que Sergio Yobani, de 18 años, fue el joven localizado con vida y quien permanece bajo resguardo de las autoridades en un hospital.