La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa obtuvo un blindaje jurídico recientemente.
Ello luego de que una jueza federal le otorgara una suspensión definitiva que impedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución sobre la investigación iniciada por supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
La medida cautelar obtenida fue emitida por Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México y fue dada a conocer este miércoles primero de marzo a través del Consejo de la Judicatura Federal, en el expediente 202/2023.
La medida respalda el amparo que la ministra Yasmín Esquivel interpuesto anteriormente, ya que este estará vigente hasta que se dictamine un fallo respecto al mismo.
Con ello, la abogada queda blindada por tiempo indefinido ante cualquier decisión que llegue a tener la UNAM, institución que, a través del Comité de Ética se encuentra investigando el caso de presunto plagio detectado en la tesis de licenciatura de la ministra.
Sin embargo, la casa de estudios aún puede responder al recurso presentado e impugnar la medida, en caso de obtener un fallo favorable se cancelaría la resolución de la jueza.