Este jueves, defensores de la ministra Yasmín Esquivel informaron que una juez en materia civil resolvió que ella es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, apartado A, por la cual había sido señalada de plagio.
Esto, según el abogado Eduardo Andrade, dejaría inválido cualquier análisis al respecto que realicen otros organismos, incluido el comité de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El equipo legal de la ministra Yasmín Esquivel informó que hay una sentencia inapelable que indica que ella es la única autora de su tesis de licenciatura.
— Laura Brugés (@LauraBruges) June 8, 2023
Debido a que el Juzgado Noveno en Materia Civil de la CDMX determinó lo anterior.
Lic. Alejandro Romano pic.twitter.com/1XCMj7VriA
Calificó la decisión tomada por la jueza como inapelable; “el asunto queda, decimos jurídicamente, sin materia. Ya no hay nada qué revisar, no se puede analizar lo que ya está resuelto en una sentencia firme".
Afirmó que la única autora de la citada tesis no es otra más que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por lo que “nadie más puede ostentarse” la autoría de ese documento.
El abogado Román Rascón adelantó que pedirán al comité de ética de la UNAM dejar de lado el proceso en contra de la togada.
Asegura el Dr. Eduardo Andrade que la UNAM no tiene competencias para resolver ese tipo de casos porque es el Estado y el Poder Judicial el único que tiene la facultad de certificar una situación que puede ser administrativa o de derechos de autor. pic.twitter.com/tnRxkMGoek
— Laura Brugés (@LauraBruges) June 8, 2023
La sentencia, según los defensores de Esquivel, fue dictada desde el 17 de mayo por la jueza María Magdalena Malpica Cervantes; el juicio fue desahogado -dijeron- entre la ministra y Edgar Ulises Baez, primer autor de la tesis.
Fue este quien no compareció para impugnar la sentencia, por lo que la resolución fue declarada como firme. Aunque esto no obligaría a la UNAM a cerrar el proceso por plagio.
Resaltaron además que aún hay otro proceso civil en contra de la universidad y con el que también se busca frenar la investigación por plagio.
Aún así, los abogados reconocieron que la UNAM tiene derecho a interponer algún recurso en contra de esta determinación, aunque de momento desconocen si se ha hecho.
Si bien al momento la máxima casa de estudios del país no ha emitido algún comunicado respecto a esta situación, una publicación en sus redes sociales pareciera aludir a lo ocurrido.