×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Yasmín Esquivel: Abogados exigen a UNAM cerrar caso por plagio

Una jueza civil resolvió que no hubo plagio por parte de la ministra Esquivel

Yasmín Esquivel: Abogados exigen a UNAM cerrar caso por plagio
Agencias / Archivo

Este jueves, defensores de la ministra Yasmín Esquivel informaron que una juez en materia civil resolvió que ella es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, apartado A, por la cual había sido señalada de plagio.

Esto, según el abogado Eduardo Andrade, dejaría inválido cualquier análisis al respecto que realicen otros organismos, incluido el comité de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Calificó la decisión tomada por la jueza como inapelable; “el asunto queda, decimos jurídicamente, sin materia. Ya no hay nada qué revisar, no se puede analizar lo que ya está resuelto en una sentencia firme".

Afirmó que la única autora de la citada tesis no es otra más que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por lo que “nadie más puede ostentarse” la autoría de ese documento.

El abogado Román Rascón adelantó que pedirán al comité de ética de la UNAM dejar de lado el proceso en contra de la togada.

Sobre la sentencia

La sentencia, según los defensores de Esquivel, fue dictada desde el 17 de mayo por la jueza María Magdalena Malpica Cervantes; el juicio fue desahogado -dijeron- entre la ministra y Edgar Ulises Baez, primer autor de la tesis.

Fue este quien no compareció para impugnar la sentencia, por lo que la resolución fue declarada como firme. Aunque esto no obligaría a la UNAM a cerrar el proceso por plagio.

Resaltaron además que aún hay otro proceso civil en contra de la universidad y con el que también se busca frenar la investigación por plagio.

Aún así, los abogados reconocieron que la UNAM tiene derecho a interponer algún recurso en contra de esta determinación, aunque de momento desconocen si se ha hecho.

Si bien al momento la máxima casa de estudios del país no ha emitido algún comunicado respecto a esta situación, una publicación en sus redes sociales pareciera aludir a lo ocurrido.

Yasmín Esquivel: Abogados exigen a UNAM cerrar caso por plagio

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail