Aunque reconoció un incremento en algunos productos de la canasta básica este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ya se logró estabilizar los precios, por lo que la tendencia ahora será a la baja.
Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal aseguró que su gobierno está haciendo todo lo posible para bajar la inflación y reiteró que los 24 productos de la canasta básica se mantendrán por debajo de los mil 039 pesos.
Esto, dijo, se ha logrado tras el acuerdo con productores y distribuidores firmado a finales del año pasado, por lo que les agradeció el haber respetado lo pactado.
“Se llegó a un acuerdo con ellos de ofrecer esta canasta básica de 24 productos en mil 039 pesos y ya está debajo de los mil 039. El aumento último que tuvimos se debe a que estamos concluyendo un año e iniciando otro, pero ya la tendencia va a ser a la baja”, explicó.
López Obrador también admitió que México todavía no es autosuficiente en alimentos, pues resaltó que el campo fue abandonado durante el periodo neoliberal. En ese sentido, ya se está impulsando la actividad productiva, en alimentos como maíz, frijol y arroz.
Para lograr la autosuficiencia, dijo, se trabaja en un plan que consiste principalmente en tres ejes:
Asimismo, destacó la entrega gratuita de fertilizantes para poder incrementar la producción de alimentos. Este año, dicho programa abarcará a dos millones de productores en todo el país.
“Esto va a incrementar la producción de alimentos, que ha venido incrementándose año con año, pero no hemos podido contrarrestar el rezago histórico que se tiene”, apuntó.