×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Bye, bye! El Avión presidencial salió para no volver hacia Tayikistán

Salió del AICM con destino a su nuevo hogar: la República de Tayikistán

¡Bye, bye! El Avión presidencial salió para no volver hacia Tayikistán

Este viernes, a las 16:15 horas la aeronave “José María Morelos y Pavón” salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a su nuevo hogar: la República de Tayikistán, pero antes hará una escala a Tucson, Estados Unidos donde será pintado y se le realizarán algunas adecuaciones.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno firmó un contrato para la venta del avión por 1,658 millones 684,400 pesos.

  • El sistema de información Flightradar mostró la salida del avión.

La venta del avión presidencial fue un compromiso que hizo López Obrador desde su campaña presidencial.

Para lograrlo ofreció venderlo, rentarlo y hasta organizó una rifa (en la que nunca se rifó la aeronave), sin embargo, tardó más de cuatro años para que la compra se concretara.

Previo a su salida, el avión presidencial cambió de matrícula. Pasó de una militar a una civil: XCMX a XCLQL.

¿Quién compró el avión presidencial?

El comprador es un país de Asia Central, el cual ya depositó los recursos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El director de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que el nuevo propietario del avión presidencial tenía 10 días para llevarse el avión, plazo que concluía el 30 de abril.

El gobierno de México tuvo 86 personas interesadas para comprarlo: lo visitaron y pidieron informes, sin embargo, fue la República de Tayikistán quien cerró la compra.

"El comprador es el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales, es una dependencia del gobierno de la República de Tayikistán. El precio pactado fue de mil 658.7 millones de pesos, es decir, 92.1 millones de dólares", informó el funcionario este viernes.

La República de Tayikistán se ubica en Asia Central y tiene una extensión de 144 kilómetros cuadrados. Su población es de 10 millones de personas y tiene un Producto Interno Bruto de 38,000 millones de dólares.

"Es un actor estratégico para los Estados Unidos de América por su situación geográfica, principalmente este país participa con otros cuatro países asiáticos en el diálogo conocido como C5+1, que es un diálogo con los Estados Unidos de América sobre cómo combatir el terrorismo y cómo mejorar la seguridad de la región", dijo Jorge Mendoza.

Un avión al servicio de Peña Nieto

El avión presidencial fue comprado por el gobierno de Felipe Calderón pero tuvo sus vuelos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El 10 de febrero de 2016, el “TP01” realizó su primer viaje para trasladar al titular del Ejecutivo federal. El destino fue Hermosillo, Sonora.

Al servicio del presidente Peña Nieto, el avión realizó más de 200 vuelos y acumuló más de 600,000 kilómetros. Su último viaje fue a la Cumbre del G-20 en Argentina en 2018, días antes de que Peña Nieto concluyera su mandato.

En cuanto inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el avión presidencial voló a Estados Unidos para recibir mantenimiento.

En todo este sexenio, el avión presidencial tuvo vuelos contados. La mayoría fueron para recibir mantenimiento en Estados Unidos y en junio de 2021 voló a Tokio para transportar equipo de la delegación mexicana participó en los Juegos Olímpicos.

El presidente López Obrador rechazó realizar algún viaje a bordo del avión presidencial. Solo dos veces subió a la aeronave que calificó de "onerosa": una para grabar un spot con motivo de su informe de Gobierno y otra más para anunciar la venta de la aeronave.

El último vuelo del avión

De acuerdo con la página de FlightAware, el último vuelo del avión presidencial fue de Victorville, California en Estados Unidos hacia la Ciudad de México.

El vuelo se realizó el viernes 10 de marzo de este año. Tuvo una duración total de 3 horas con tres minutos.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail