×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Wal-Mart México paga al SAT 8 mil millones

Wal-Mart México paga al SAT 8 mil millones

Wal-Mart México informó este lunes que pagó al SAT 8 mil 079 millones de pesos con relación a la venta de los restaurantes Vips a Alsea “y a otras cuestiones fiscales sustanciales”.

El cobro hecho por el SAT consume 80% de la utilidad neta del primer trimestre de Wal-Mart, que incluye sus operaciones en México y Centroamérica, y que asciende a 9 mil 998 millones de pesos. En su comunicado, la compañía dijo que el pago lo registrará en los resultados del segundo trimestre.

A mediados de febrero, la cadena de autoservicios estadounidense informó que el Sistema de Administración Tributaria (SATle había hecho llegar un Oficio de Liquidación en el que le reclamaba el pago de 10 mil 559 millones de pesos por supuestas diferencias en el pago de impuestos relativas a la venta a Alsea de la división de restaurantes Vips en 2014, incluida actualización, recargos y multa.

Wal-Mart dijo también en esa ocasión que no estaba creando una provisión de recursos con relación al reclamo del SAT, pues tanto los abogados externos como la administración consideraban que contaban con los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas.

Señaló asimismo que se encontraba evaluando las alternativas legales para impugnar dicha resolución del SAT, ya sea por la vía administrativa o judicial, y que había procedido a presentar un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, a fin de que se realizara una adecuada valoración de todos los argumentos.

Alsea recibió también en las mismas horas un Oficio de Liquidación del SAT con relación a la misma transacción, aunque en su caso el monto reclamado por las autoridades fiscales ascendía a 3 mil 881 millones de pesos, incluida actualización, recargos y multa.

Como Wal-MartAlsea dijo contar con los elementos suficientes para demostrar que la reclamación del SAT era improcedente y que había cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, por lo que no estaba creando una provisión al respecto.

Analistas de Monex que contactaron a Alsea luego de conocer del pago de Wal-Mart al SAT indicaron que la compañía de restaurantes les había indicado que la noticia no cambia su postura y que consideraban tener los elementos suficientes para demostrar que en su caso el Oficio de Liquidación es improcedente, puesto que como parte compradora no deberían pagar impuestos por este tipo de transacciones. “Derivado de lo anterior, la emisora continúa evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial”, dijo Monex.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail