Todo un calvario fue el que vivieron los integrantes de la familia Aguilar Castro de origen colombiana, luego de que tras realizar las gestiones pertinentes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para solicitar refugio al estar en peligro sus vidas, aún así fueron detenidos el sábado cuatro de junio cuando sacados del hotel en el que se encontraban.
De acuerdo a lo señalado por la familia de origen colombiana, llegaron a la República Mexicana el dos de junio y el tres fueron ante COMAR, para realizar su trámite y solicitar refugio para los tres adultos y cuatro niños, siendo la pareja y una cuñada.
Para su sorpresa, el sábado cuatro llegaron un grupo de policías que los sacaron del hotel en el que estaban para llevarlos presos e incomunicados, estando por un espacio de 14 horas, hasta que se comprobó que habían realizado los trámites requeridos.
El calvario siguió ya que no los liberaron a todos, siendo retenida su cuñada quien fue separada del grupo, aún cuando se presentó la solicitud ante COMAR para pedir apoyo.
De acuerdo a lo que menciona la familia Aguilar Castro, generalmente sacan 50 hombres y cinco mujeres, pero que a sus paisanos son los que menos apoyo reciben, estando en espera de saber sobre su cuñada que sigue detenida.