Actualmente, México se encuentra en alerta tras el incremento de contagios por el virus sincicial respiratorio, el cual llega a ser sumamente peligroso especialmente para niños y adultos mayores.
Ante este problema de salud pública, las autoridades han recomendado a la población tomar medidas para prevenir los contagios, principalmente en dichos sectores vulnerables, pues se teme que los casos incrementen debido a la temporada invernal.
El virus sincicial respiratorio es altamente transmisible y se propaga por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria. De ahí la importancia de tomar medidas preventivas e identificar rápidamente los síntomas.
Las personas más propensas a presentar una infección grave por el virus sincicial respiratorio y que incluso podrían llegar a ser hospitalizadas son los niños menores de 2 años y los adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos.
Este virus puede causar síntomas muy parecidos a los del resfriado; sin embargo, de no tratarse a tiempo y de forma correcta, puede causar complicaciones en la salud. Los malestares se presentan dentro de los 4 a 6 días después de la infección e incluyen:
El virus sincicial respiratorio no tiene vacuna, pero vacunarse contra la influenza o el covid-19 puede evitar la coexistencia simultánea con otros virus que se propagan durante la temporada invernal.
Tampoco existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial, de ahí la importancia de tomar medidas de prevención para reducir su propagación. Entre las recomendaciones están: