En el país se aprobó reformar La Ley General de Salud y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en materia obstétrica, pero desde el 2022, el tema no se ha vuelto a retomar.
Durante el conversatorio “La violencia Gineco-Obstétrica en México” impulsado por la Diputada Mariana Nassar Piñeyro se buscó visibilizar la problemática, con el fin de retomar y atender este importante tema, por lo que inició compartiendo los siguientes datos:
Según la OMS la violencia obstétrica es aquella que sufren las mujeres durante el embarazo, o el parto, al recibir un maltrato físico, alguna humillación, abuso verbal o procedimientos médicos coercitivos o no consentidos.
Es un tipo de violencia de género considerada como maltrato y para la que no existe una definición comúnmente aceptada entre los profesionales de la Salud.
La violencia obstétrica ha visibilizado una problemática estructural pero que no se reconoció como tal, debido a que había sido profundamente naturalizada y normalizada.
Sucede tanto en hospitales públicos como en los de iniciativa privada de México
3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia obstétrica
De acuerdo al INEGI,en los últimos 5 años el 31.4% de mujeres de 15 a 49 años de edad experimentaron maltrato de quienes las atendían en procedimientos de parto y aumenta al 33% cuando los procedimientos específicamente son cesáreas.
Los estudios relacionaron que los estados de la república en donde mayormente ocurren casos de violencia obstétrica, también son los mismos sitios que cuentan con altas tasas de casos de muerte gestacional. Ocupando en primer lugar, San Luis Potosí, seguido de CDMX y en tercero Aguascalientes.
A partir del 2008 el concepto de violencia obstétrica fue incorporado en el orden jurídico en estados como Oaxaca, Puebla y Durango.
Aunque en la actualidad muy pocas entidades federativas han optado por el concepto de Violencia Obstétrica como un delito en sus códigos penales, tales son el ejemplo de Veracruz, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo y Guerrero.
En el ámbito de las acciones legislativas sobre este tema en el país, mencionan que han sido diversas las propuestas que se han presentado en el congreso, sin embargo no ha sido aprobada ninguna reforma.
La Diputada Nassar destaca que es muy importante tener esta definición en la ley porque aunque son muchos los profesionales de la salud que actúan bajo la ética y principios, hay otros que no lo hacen, y esta situación en algunos estados va en aumento.
También mencionó que es muy importante saber que para combatir el maltrato y la violencia contra la Mujer las autoridades sanitarias tanto en el ámbito público y privado deberán tomar en consideración las siguientes acciones:
Garantizar la aplicación adecuada y efectiva el requisito de obtención del consentimiento informado basado en los derechos humanos de las mujeres
Garantizar el consentimiento libre, previo e informado en todos los procedimientos médicos, específicamente en las cesáreas y otros tratamientos durante el parto
Respetar la autonomía de la mujer su integridad y su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva
Garantizar el derecho de la mujer a estar acompañada por una persona de su elección durante el parto
Garantizar el acceso a la justicia en donde exista violencia obstétrica
Garantizar la investigación exhaustiva e imparcial de las denuncias de maltrato y violencia contra las mujeres durante la atención del parto
Garantizar que las mujeres víctimas de este tipo de violencia, reciban una reparación justa y suficiente, mediante una indemnización económica o compensación
Prohibir y sancionar la esterilización forzada
Promover e impulsar campañas y programas para prevenir este tipo de violencia
Finalmente la diputada reiteró su compromiso como mujer y madre de familia,para seguir trabajando en beneficio de todas las mujeres, para que ni una mujer tenga que pasar por esta lamentable situación y para que en cada hospital que tenga atención materno -infantil se brinde un trato digno, empático y humano durante el embarazo el parto y el puerperio.
Agradeció al corporativo con ovarios y recalcó que es muy importante visibilizar estos casos.