La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control vinculó a proceso a cinco personas por su presunta participación en los hechos ocurridos en una instalación del Instituto Nacional de Migración, donde murieron 40 personas de origen centroamericano.
“En audiencia llevada a cabo este día, ante el Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, quedaron vinculadas a proceso las cinco personas que habían sido imputadas por la FGR y de las que se habían obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes”.
Se trata de tres agentes del INM identificados como Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria “N”, además del guardia de seguridad privada Alan “N”, quienes fueron vinculados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, “como autores materiales por comisión por omisión”.
La quinta persona vinculada a proceso es Jaison “N”, de origen venezolano y quien sería el presunto responsable de iniciar el fuego al interior de las celdas, por lo que es señalado como el “autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos”.
#FGRInforma | #FGR obtuvo de Juez federal vinculación a proceso de cinco personas imputadas por las que se habían obtenido órdenes de aprehensión, por delitos de homicidio y lesiones dolosas,
— FGR México (@FGRMexico) April 5, 2023
relacionadas al incendio de la estación migratoria en #CdJuárez. https://t.co/jJRt3dpfNr pic.twitter.com/JhjD87pDcK
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo en las instalaciones que el INM calificaba como “estancia provisional”; este espacio fue cerrado tras el incendio ocurrido y que ha causado gran revuelo tanto a nivel nacional como internacional.
Se desconoce si habrá cambios en la dirección del Instituto Nacional de Migración, aunque según el padre Alejandro Solalinde, hay planes para ‘reestructurar’ dicha dependencia y la forma en que opera.