Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, tendría vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según expone uno de los documentos robados por el grupo de hacktivistas Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el Ejército, el CJNG ha logrado posicionarse como el grupo criminal con mayor presencia y control de actividades delictivas en el estado.
La Sedena refirió que tendría conocimiento que las autoridades municipales como estatales han apoyado su incursión “mediante la recepción de sobornos así como colaboración voluntaria o forzada de algunos sectores de la sociedad, a fin de reclutar o eliminar a grupos antagónicos que tienen presencia en la entidad”.
También señala que el CDG se ha debilitado, lo anterior derivado de las disputas internas, así como el sistema de extorsiones que maneja en las zonas.
De acuerdo con El Economista, “el Lic. José Ricardo Gallardo Cardona (a) el Pollo gobernador del estado, mantiene vínculos con el grupo delictivo denominado ‘CJNG.’, ya que este cártel es quien mantiene control en la mayor parte del estado en lo referente a actividades delictivas”, cita el informe Panorama Delictivo San Luis Potosí de la Sedena.
El pasado miércoles 29 de junio de este año, a las 14:05 horas, el Cuartel General de la XII Zona Militar, ubicado en San Luis Potosí, envió un correo a las áreas centrales de la Sedena en donde, como archivo adjunto, se encontró el documento denominado como “Panorama Delictivo San Luis Potosí”.
Agregó que el “mencionado gobernador a principios del mes de mayo del año en curso (2022), logró que se celebrara un pacto de no agresión entre el ‘CJNG.’, ‘C.D.G.’ (Cártel del Golfo) y (los) ‘Alemanes’; estos negociaron el tener paso libre por los municipios y colonias que fuesen controladas por sus antagónicos.
“Este pacto fue roto el 28 de mayo del presente año, esto en virtud de que integrantes del ‘C.D.G.’ fueron abatidos por una célula del ‘CJNG.’ en el municipio de San Vicente Tancuayalab, derivado de problemas personales entre sus integrantes”, se lee en el informe.