El móvil de la ejecución de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, apunta a una posible venganza interna entre miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
Durante la mañanera desde Palacio Nacional, detalló que había conflicto entre las familias de entre Alejandro 'N', alías “El Pelón” y Abel 'N', alias “El Toro” o “El Viejón”, ya que pertenecieron al grupo Templarios y luego CJNG, lo que provocó un conflicto entre ellos.
“Es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación es decir una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células (…) ambos oriundos de San José de Gracia con familias arraigadas en esa demarcación”.
Después de hacer una crónica de los hechos, el funcionario dijo que hasta el momento el único cuerpo que se encontró en San José de Gracia fue el de Alejandro 'N', alias 'El Pelón; por lo que no se puede determinar el número de personas que perdieron la vida en este hecho violento.
Además, indicó que no existen pruebas suficientes para confirmar que haya habido un fusilamiento, debido a que no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito.
“Al haber los disparos, se origina una refriega donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales (…) según lo que se pudo percatar en campo, estos son los indicios ahí de algunos impactos de arma de fuego. No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que, al estar los sicarios, al abrir fuego empezaron a disparar, pero no hubo, digamos, una acción sincronizada”.
Mejía Berdeja abundó en que hasta el momento no existe ninguna denuncia sobre la desaparición de algún habitante de San José de Gracia, lo que hace suponer que el comando armado que arribó al velorio no pertenecía a ese municipio. Sin embargo, reveló que hay denuncias anónimas sobre los lugares donde pudieran estar los cuerpos de estas 17 personas.
Comentó que uno de los elementos atípicos del caso es que los sujetos después de la ejecución utilizaron aparatos para lavar la zona, con el propósito de borrar evidencias, aun así se encontraron algunos vestigios.
Antes de concluir el informe, señaló “como algo muy importante” que la autoridad municipal no emitió ninguna alerta ante este hecho y, que fue hasta horas después cuando la Fiscalía local informó a las instancias de seguridad, se trasladan al lugar de los hechos y comienzan con la recabar evidencias.
“Por instrucción directa del presidente, vamos a seguir trabajando en esta fuerza de tarea que está pendiente con la fiscalía de Michoacán, con las autoridades locales para el pleno y total esclarecimiento de los hechos y para que no haya impunidad”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de que el Gobierno Federal informe sobre lo sucedido en San José de Gracia, ya que se debe “hablar con la verdad, siempre”.
Además, insistió en que este tipo de hechos están sido utilizados por el conservadurismo y por grupos reaccionarios para atacar las acciones que emprende el gobierno que encabeza, respaldados por “la mayoría de los medios de información”.
“Acuérdense que la palabra ‘conservadurismo’ viene de conservar, de mantener el statu quo, que nada cambie. Y esto les convenía una minoría, que era los que se dedicaban a saquear, a robar al país, porque no se habla mucho de eso y por eso tengo que estar repitiendo y repitiendo”.
AMLO califica de “cinicazo” a Calderón
Un ejemplo de ello, dijo, son las opiniones vertidas por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien calificó de cínico”, al criticar las acciones de seguridad que se implementaron tras el fusilamiento de 17 personas el fin de semana en Michoacán.
“Le dan vuelo, hasta Calderón, cinicazo todavía estamos esperando que explique por qué tenía como brazo derecho de su gobierno a García Luna, por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública, ya no hablemos del robo de la Presidencia en 2006, pero se atreve a opinar”.
Gobierno Federal seguirá con “abrazos y no balazos”
Cuestionado si mantendrá la política de “abrazos no balazos”, el político tabasqueño dijo que sí, ya que está convencido de que es una buena estrategia, pues su gobierno está atendiendo las causas de la violencia, aunque reconoció que llevará tiempo para que se dé un cambio.
“Lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, de estudio. Eso no lo hacían antes”.
AMLO pide al Cartel Jalisco modifique su nombre
En este contexto, López Obrador pidió a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), modifiquen su nombre, ya que afecta la imagen del estado de Jalisco.
“Por cierto, deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”.
Aseguró que hechos violentos, como los suscitados en San José de Gracia, son producto del fraude de 2006, cuando “nos robaron la Presidencia”, pues a partir del gobierno de Felipe Calderón surgieron estos grupos criminales.
“Nos robaron la Presidencia de la República, no fue poca cosa, y lo que causaron con ese fraude, todo esto que estamos viendo en San José de Gracia. ¿De dónde surgieron estos grupos? Del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas de la inseguridad, de la violencia (…) surge esto que estamos padeciendo de ese tiempo”.
/dj