El Partido Socialista español denunció este martes la cancelación de la obra de teatro "La infamia", de la periodista mexicana Lydia Cacho, por censura ideológica, contradiciendo la versión del Ayuntamiento de Toledo, que alegó razones presupuestarias.
La obra de Cacho se suma a otras representaciones teatrales y cinematográficas que han sido retiradas en distintos lugares de España, especialmente donde gobiernan los conservadores del Partido Popular y la ultraderecha de Vox, desde las últimas elecciones regionales y locales de mayo.
Estas cancelaciones han generado críticas de diversos colectivos y personalidades del ámbito cultural y político en España.
Aunque en la mayoría de los casos se justificaron por motivos económicos, ya habían sido firmados los contratos con los ayuntamientos.
En el caso de "La infamia", el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PP, argumentó problemas presupuestarios para cancelar la función, mientras que el Partido Socialista, que dirigía la ciudad hasta mayo, acusa censura ideológica.
La obra de teatro narra las consecuencias que sufrió la periodista Lydia Cacho por destapar la mayor red de pederastia en México, lo que la llevó a ser secuestrada.
Estaba programada para ser representada en el Teatro de Rojas de Toledo como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.
La concejal socialista toledana, Ana Abellán, calificó la cancelación como "un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual Gobierno local".
Por su parte, la concejal del PP, Marisol Illescas, responsable de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, negó las acusaciones de censura ideológica y afirmó que la decisión se basa en el costo de 9 mil euros de la pieza teatral y la existencia de otras prioridades que deben atender.