El juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Teódulo Pacheco Pacheco, ya es investigado por haber cambiado la medida cautelar al exdiputado del PRI, Juan Vera Carrizal, quien presuntamente atacó con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.
Lo anterior fue informado por el presidente del TSJO, Eduardo Pinacho Sánchez, quien indicó que el Consejo de la Judicatura inició un procedimiento de tipo administrativo en contra del juez Teódulo Pacheco Pacheco, para comprobar si incurrió o no en alguna irregularidad.
De acuerdo con Pinacho Sánchez, de existir una actuación deliberadamente dolosa para perjudicar a algunas de las partes, se impondrán las sanciones administrativas correspondientes.
La investigación contra el juez Teódulo Pacheco se da tras una apelación por parte de María Elena Ríos, quien acusó a dicho magistrado de favorecer a su presunto agresor, quitándole la medida cautelar de prisión preventiva.
“Se me llegó a criminalizar por parte del juez Teódulo Pacheco Pacheco, diciendo que no se trata de feminicidio porque estoy viva y que yo tengo la culpa y que violó los derechos humanos de ese asesino”, señaló la saxofonista el pasado 16 de enero, en una audiencia en la Cámara de Diputados.
De comprobarse que actuó por encima de la ley, el juez Teódulo Pacheco Pacheco podría ser acreedor a sanciones que van desde de amonestaciones de carácter privado, amonestaciones de carácter público, hasta el cese de sus funciones como magistrado.