Se realizó la reunión del enviado especial de la Casa Blanca, John Kerry, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para acciones donde se busque frenar el cambio climático.
Fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dio a conocer los detalles de la reunión, así como la suma de acciones que ambos gobiernos realizarán para buscar frenar el cambio climático.
Indicó que se planteó la problemática para poder financiar dichas acciones contra la emisión de gases de efecto invernadero, ya que no existe proporcionalidad entre quien lo generaría y quien podría resentir estas acciones.
Marcelo Ebrard indicó que los países más ricos del mundo han generado ya casi la mitad o más de las emisiones de efecto invernadero, siendo uno de los impactos más graves que se ha tenido para tan solo 17 países en África.
Indicó que debe realizarse una inversión que sea considerable para que los países desarrollados aporten más capital financiero que efectos dañinos al medio ambiente.
Ebrard mencionó que ambos gobiernos, México y Estados Unidos, llegaron a un acuerdo de metas, donde se contempla por parte de Estados Unidos un financiamiento para el combate del cambio climático.
Indicaron que para el 2030 esperan ambos países lograr que la mitad de los vehículos sean eléctricos, así como se disminuyan emisiones de gas metano; se logre bajar los índices de consumo del carbón y de combustibles fósiles.
Los funcionarios acordaron que ambos gobiernos están comprometidos 100 por ciento en generar energías limpias y acabar con el combate al deterioro ambiental que existe actualmente.