El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó durante la conferencia mañanera en el salón de la Tesorería, de Palacio Nacional, mencionó los avances que en materia de salvamento arqueológico se llevan a cabo en las obras del Tren Maya y pidió al director del INAH los pormenores al respecto.
El Antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció un informe sobre el rescate de las zonas arqueológicas en la Península de Yucatán.
"Todo lo que tiene que ver con el Tren Maya que lleva consigo el recuperar ese pasado histórico, cultural, artístico, de la cultura maya".
En los avances de salvamentos, Diego Prieto dijo que aún hay ciertas zonas en la ruta que se deben resguardar.
Aunque dijo la obra se lleva a cabo en distintos puntos.
Informó que entre el Tramo 1 y del 5 al 7, los salvamentos ya tienen avances del 100 por ciento; mientras que en el Tramo 6 el avance es de 98.52 por ciento.
Dijo que en total, se han rescatado 53 mil 385 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas y basamentos; así como más de un millón de fragmentos de cerámica que ya han sido analizadas.
Se localizaron 386 osamentas, más de mil 300 rasgos naturales que contemplan cuevas y cenotes.
Diego Prieto específicamente se refirió a la zona de El Meco, un lugar entre Isla Mujeres y Benito Juárez, se trata de un Puerto Maya que tuvo su origen en el Siglo III de Nuestra Era.
Sitio que recibió el nombre de El Meco, en alusión a un apodo de un vecino de la zona.
El asentamiento fue nodal para el comercio marítimo, con vínculos con otros lugares como Tulum.
/ct