×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se investigará si Yunes Linares está relacionado con Genaro García Luna: AMLO

El presidente pidió no adelantarse ante acusaciones contra Yunes y García Luna

Tras las acusaciones del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre los nexos del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que dependiendo del juicio se verá si Yunes está involucrado.

A través de su cuenta de Twitter, Duarte, señaló a su sucesor en Veracruz de supuestamente utilizar cargos en seguridad pública y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para acerarse a García Luna y entablar una relación, misma que habrían mantenido durante su estancia en Miami, donde “seguían reuniéndose frecuentemente”.

Duarte dijo estar seguro de que Yunes y García Luna “son socios y cómplices”, pues mencionó que existen hechos como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de la prisión federal de Puente Grande, donde Miguel Ángel Yunes era director.

Las acusaciones se dan en medio del juicio en Brooklyn, New York, en contra de García Luna, acusado por autoridades de Estados Unidos de presuntos nexos con el narcotráfico.

Acciones de García Luna con mandatarios no se pueden ocultar: AMLO

AMLO comentó que ya se está ventilando y conociendo más el caso; es algo que no se puede ocultar, ya que estamos hablando de un juicio del Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, además, un hombre con mucho poder.

Sobre supuestas investigaciones en EU contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por vínculos con Genaro García Luna, López Obrador acusa que medios en México no hablan del tema y llama a que se investigue si el exsecretario de Seguridad “tiene tanto dinero”.

“Lo detienen en EU lo acusan de delincuencia organizada y acumular una fortuna”.

Reitera el presidente que casos como el de García Luna se den a conocer porque “son enseñanzas” porque antes “hacían lo que querían y no perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía”. Llama a “cortar de tajo con la corrupción”.

“Si queremos que nuestro país siga prosperando con justicia, necesitamos cortar de tajo la corrupción”.

Comentó que el juicio inicia el lunes, no nos adelantemos a lo que pueda suceder, no podemos dar un juicio de algo que apenas se va a analizar, el contenido de las pruebas, los testigos y el jurado.

A partir del lunes se estará informando la manera de como se llevará a cabo este proceso, AMLO se comprometió a estar informando a la ciudadanía sobre este caso.

Agregó que espera de lo que resulte de las acusaciones, verán si el exgobernador de Veracruz está involucrado con García Luna.

El presidente presento sus hipótesis acerca del caso:

  • Que el exsecretario de Seguridad sea inocente y Felipe Calderón no tenga que ver.
  • Que sí está involucrado y Calderón no tenía conocimiento. 
  • Sí cometió ilícitos y Calderón lo toleró.  

López Obrador agregó que no es nada más Yunes, esto tiene que ver con un asunto mayor, que saldrá a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, la CIA y el gobierno de EU, ya que García Luna tenía acuerdo con autoridades de ese país.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail