Durante la rueda de prensa de ‘la mañanera’, la periodista Martha Obeso, de esfera noticias, le cuestionó acerca del doctor Lauro Hinostroza, originario de Perú, quien el pasado 26 de septiembre llegó a México, siendo arrestado debido a que llevaba consigo ayahuasca, planta medicinal que se ocupa en la realización de rituales prehispánicos.
Actualmente sigue preso y la confederación de la medicina tradicional, así como representantes de los pueblos originarios con quienes tenia una agenda de trabajo, han denunciado a las autoridades mexicanas debido a que han vulnerado la dignidad y su derecho como guardián de la cultura inca y derechos humanos, según Obeso.
aseguró la reportera.“Al igual que la Cannabis y los hongos existe suficiente evidencia científica que ha demostrado la pertinencia del empleo con fines terapéuticos de este tipo de plantas… y que, además, en 2008 la ayahuasca fue declarada patrimonio nacional en Perú”
Además, aseguró que la salud del chaman ha mermado, debido a que no ha podido continuar con sus tratamientos médicos por lo que algunos de sus padecimientos se han agravado.
El mandatario mencionó que van a pedirle al licenciado Francisco Garduño, de migración, investigar acerca de ese asunto y que además buscarán la liberación del médico.
“Ustedes se dedican a fomentar la medicina tradicional, vamos a buscar que se le libere, y que se vea como esta su asunto”
El presiente también pidió que como fundación justifiquen y fundamente que trata de un tratamiento profesional, y que seguramente las autoridades pensaron que era una droga, y por eso que lo detuvieron.
Lauro Hinostroza, se dedica a la práctica del chamanismo para los problemas de la salud en general, heredero de los Chamanes Mutsawara, experto en el uso y manejo de la Ayahuasa. Además, es fundador del Instituto de Medicinas Tradicionales, Aplicadas y Artesanías México-Perú, una sociedad civil internacional, entre sus labores ha buscado promover y desarrollar sus medicinas tradicionales, su arte, lengua y alimentación para ayudar a otros.
L.P