Cobertura Qatar 2022

"Vamos a buscar que se le libere": AMLO sobre detención del chamán peruano

Durante la mañanera se le cuestionó acerca del chamán Lauro Hinostroza y su detención

Vamos a buscar que se le libere: AMLO sobre detención del chamán peruano

Durante la rueda de prensa de ´la mañanera´, la periodista Martha Obeso, de esfera noticias, le cuestionó acerca del doctor Lauro Hinostroza, originario de Perú, quien el pasado 26 de septiembre llegó a México, siendo arrestado debido a que llevaba consigo ayahuasca, planta medicinal que se ocupa en la realización de rituales prehispánicos.

Actualmente sigue preso y la confederación de la medicina tradicional, así como representantes de los pueblos originarios con quienes tenia una agenda de trabajo, han denunciado a las autoridades mexicanas debido a que han vulnerado la dignidad y su derecho como guardián de la cultura inca y derechos humanos, según Obeso.

"Al igual que la Cannabis y los hongos existe suficiente evidencia científica que ha demostrado la pertinencia del empleo con fines terapéuticos de este tipo de plantas... y que, además, en 2008 la ayahuasca fue declarada patrimonio nacional en Perú"
 aseguró la reportera.

Además, aseguró que la salud del chaman ha mermado, debido a que no ha podido continuar con sus tratamientos médicos por lo que algunos de sus padecimientos se han agravado.

El mandatario mencionó que van a pedirle al licenciado Francisco Garduño, de migración, investigar acerca de ese asunto y que además buscarán la liberación del médico.

"Ustedes se dedican a fomentar la medicina tradicional, vamos a buscar que se le libere, y que se vea como esta su asunto"

El presiente también pidió que como fundación justifiquen y fundamente que trata de un tratamiento profesional, y que seguramente las autoridades pensaron que era una droga, y por eso que lo detuvieron.

¿Quién es Lauro Hinostroza?

Lauro Hinostroza, se dedica a la práctica del chamanismo para los problemas de la salud en general, heredero de los Chamanes Mutsawara, experto en el uso y manejo de la Ayahuasa. Además, es fundador del Instituto de Medicinas Tradicionales, Aplicadas y Artesanías México-Perú, una sociedad civil internacional, entre sus labores ha buscado promover y desarrollar sus medicinas tradicionales, su arte, lengua y alimentación para ayudar a otros.

L.P

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar