×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Va AMLO contra empresas fraudulentas de energía eléctrica

Va AMLO contra empresas fraudulentas de energía eléctrica

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se realizarán las denuncias correspondientes en contra de aquellas empresas que simularon la entrega de contratos para la generación de energía eléctrica y el cobro excesivo en el servicio, ya que esto representa un daño al erario público.

“Vamos a proceder, sí, contra los que resulten responsables (…) Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México, porque es un fraude de que se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda pública”, dijo.

Señaló que ya dio la instrucción de que se inicien con las denuncias correspondientes, ya que “no somos cómplices y no vamos encubrir actos de corrupción”.

Rechazó que esto implique una injusticia o vaya en contra de la generación de energía limpia, “hay quienes han dicho que queremos regresar al combustóleo para contaminar; ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la Nación mediante estos contratos”.

Por lo que nuevamente recalcó que va a respetar el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al conceder una suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra del acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Somos respetuosos de la legalidad, hay en México Estado de Derecho, esto lo digo para que, en otras partes, particularmente en España y en Estados, no se piense que se actúa de manera arbitraria”.

Pero, dijo, “se va a defender el interés público y no le hace que nos lleve tiempo, dos o los cuatro años que estemos aquí, pero no vamos a ser cómplices de corrupción, fue mucho el saqueo, una cosa exagerada”.

El mandatario apuntó que ello se dio durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando se reformó una ley secundaria que tenía el objetivo de privatizar la industria eléctrica.

Explicó que el modus operandi consistió en acuerdos entre funcionarios y empresarios para licitar y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compraba energía eléctrica a estas empresas con una tarifa establecida, pero una vez concluido el proceso, se entregaba otro contrato con una tarifa más alta que debía pagar la CFE por la energía.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail