Todavía no se atienden completamente los desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero y un nuevo ciclón podría impactar al territorio mexicano durante los próximos días, por lo que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se trata de una zona de baja presión que se ubica cerca de las costas de El Salvador, aproximadamente a 440 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.
El fenómeno, generado a partir de los remanentes de la depresión tropical 21, se desplaza lentamente hacia el noroeste y mantiene un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas, así como un 90 por ciento en un plazo de siete días.
Zona de #BajaPresión asociada con los remanentes de #Tammy, incrementa a 70 % su probabilidad para desarrollar otro #CiclónTropical en 48 horas. Se localiza en el océano #Atlántico a más de 2 mil 500 km de las costas de #QuintanaRoo. Se prevé la formación de otra zona de… pic.twitter.com/1yabj5WBKI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 27, 2023
Debido a su trayectoria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no descarta que esta baja presión pueda impactar a México como huracán, por lo que sería el tercero que llegaría a costas mexicanas durante la actual temporada. Aquí te decimos dónde podría pegar.
Según los pronósticos actuales de la Conagua, este nuevo huracán se perfila hacia las costas de Puerto Chiapas, en el estado de Chiapas, donde se esperan lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas, por lo que las autoridades mantienen estrecha vigilancia.
Durante el sábado y el domingo, se estima que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico continuará su desplazamiento sobre las aguas del Océano Pacífico, al sur de Guatemala, combinándose con una vaguada monzónica.
Esto originará lluvias intensas, así como viento con rachas fuertes, no solo en el estado de Chiapas, sino también en Oaxaca, por lo que las autoridades exhortaron a la población a mantener las precauciones ante posibles encharcamientos, inundaciones, derrumbes y deslaves.