Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), recuerda que están vigentes dos denuncias de carácter penal en México, contra Genaro García Luna y socios, de las que se derivaron 61 órdenes de aprehensión.
Señaló que el 20 de diciembre de 2023, fueron vinculadas a proceso Gloria García Luna y Edgar Rodríguez García, hermana y sobrino del ex secretario de Seguridad, quienes tienen prisión preventiva justificada.
El titular de la UIF, manifestó que la Interpol detuvo en España a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los implicados en el caso, y que ya fue solicitada su extradición a México.
Dijo que 16 empresas receptoras en México, recibieron 76 millones de dólares, de los 151 millones de dólares, que las empresas de la trama de corrupción de Genaro García Luna, escondió en un paraíso fiscal en Barbados.
Indicó que de las 19 propiedades aseguradas en el juicio en Miami contra Genaro García Luna, 8 ya fueron liquidadas por poco más de 6 millones de dólares, 5 fueron objetos de recuperación y 6 más siguen aseguradas.