El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como cada año, actualizó la Tarifa de Uso Aeropurtuario (TUA) que las aerolíneas cobran a los usuarios por el costo operativo de la terminal.
El incremento de este año por empezar será de 7.7 por ciento, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Esta actualización entra en vigencia a partir del día primero de enero del 2023 y permanecerá activa hasta el 31 de diciembre de ese año.
Para vuelos nacionales la tarifa sufrirá un incremento de 2.02 dólares, por lo que pasará a costar 28.04 dólares. En cambio, para vuelos internacionales la cuota subirá de 49.41 dólares a 53.24 dólares.
Aunque las cifras están detalladas en dólares, el Aeropuerto Benito Juárez es el que determina el tipo de cambio a pesos mexicanos para cobrar a las aerolíneas, de acuerdo a lo indicado por el DOF mensualmente.
Cabe mencionar que al menos 200 millones de dólares de lo recaudado por el aeropuerto capitalino por este concepto, será abonado a la deuda adquirida para construir el NAIM. Pese a que la obra fue cancelada, deben cubrir el pago de 4 mil 800 millones de dólares destinados para el aeropuerto de Texcoco.
/fp