Aunque la temporada de ciclones 2023, tenía previsto ya terminar, han aumentado las posibilidades de desarrollo de tres ciclones en las costas de México. Los tres se encuentran en el Mar Caribe, Pacíco y Atlántico.
Las autoridades meteorológicas en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), han intensificado su monitoreo ante la presencia de los tres potenciales ciclones que se desplazan hacia territorio mexicano.
Una zona de baja presión, ubicada aproximadamente a 1,620 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, en el Mar Caribe Central, mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 10% en 7 días. Este sistema se desplaza lentamente hacia el oeste, manteniendo en alerta a las autoridades y a la población.
En el Atlántico Central, otra zona de baja presión, localizada aproximadamente a 3,075 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, presenta un aumento en la probabilidad de desarrollo ciclónico.
En las próximas 48 horas, se estima un 20%, mientras que a 7 días, esta probabilidad se eleva al 60%. hacia el este, generando atención especial por parte de los expertos en meteorología.
Por su parte, el SMN mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión en el océano Pacífico, específicamente al sur-suroeste de la Península de Baja California. Con un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en 7 días, esta área, ubicada a unos 1,750 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el norte, generando la necesidad de monitoreo constante.
Ante la presencia de estos potenciales ciclones, la CONAGUA y el SMN instan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.