Los tramos 6 y 7 del Tren Maya no pasan por la zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo, pues las obras están a más de 20 kilómetros del sitio.
Así lo afirmó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien indicó que la zona de Ichkabal no está abierta al público, de manera que no es fácil que una persona pueda acceder a ella.
“Por supuesto que el Tren Maya no pasa por Ichkabal, pasa cerca de Ichkabal. Es una ciudad maya bastante grande, antigua, que tiene 60 kilómetros de diámetro, tiene más de 450 edificaciones, algunas de ellas considerablemente grandes, hasta de 40 m de altura”, expuso durante la conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el funcionario, el tramo 6 del Tren Maya está ubicado a 24 kilómetros de Ichkabal, mientras que 20 kilómetros la separan del tramo 7.
La zona de Ichkabal, dijo, es un sitio que se empezó a estudiar desde 1994 y continúa en estudio, por lo que, por el momento, no está programada su apertura próxima; sin embargo, no se descarta que en un futuro pueda abrirse al público y se acceda a ella a través de la estación Bacalar.