El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en la conferencia mañanera de este jueves, informó sobre el avance del salvamento arqueológico y el mejoramiento de zonas arqueológicas que se realiza a la par del Tren Maya.
Hasta la fecha, se tiene el 100 por ciento del “visto bueno” de la obra, así como el registro de 54 mil 232 bienes inmuebles de diferente carácter, entre unidades habitacionales, casas, plazuelas, palacios, templos, entre otros.
Asimismo, se han recuperado mil 925 bienes muebles, como metates, objetos de cerámica, entre otros.
Diego Prieto dijo que se hallaron 1 millón 233 mil 777 fragmentos de cerámica, mil 339 piezas en restauración, 646 osamentas, y 2 mil 252 rasgos naturales, es decir cuevas y cenotes.
Dentro del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, se trabaja en 27 de estas. Afirmó que parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, (Promesa) distribuidas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán.
El director del INAH presumió una pieza monolítica con evocaciones toltecas y huastecas, recientemente descubierta en el nuevo camino a Chichén Viejo, en Chichen Itzá.