Ferrocarrileros llevaron a cabo este miércoles un bloqueo en el tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz del Tren Interoceánico; los inconformes reclaman la falta de pago de liquidaciones.
La protesta, realizada en el estado de Oaxaca, ocasionó que las fuerzas federales se movilizaran al sitio, pues poco antes de que el Tren Interoceánico pasara por dicho sector, algunos de los manifestantes se acostaron sobre las vías férreas, lo que impidió el paso de la máquina.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, quienes procedieron a replegar a los ferrocarrileros, quienes momentos más tarde finalmente fueron desalojados de las vías, por lo que el convoy del Tren Interoceánico pudo seguir su camino.
Trascendió que, tras la protesta, dos de los manifestantes (uno originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y otro más de Tonalá, Chiapas) fueron detenidos por los uniformados. Entre los detenidos estaría uno de los líderes; sin embargo, hasta el momento no se ha dado información al respecto.
Desde el lunes, los ferrocarrileros advirtieron que realizarían una serie de protestas a nivel nacional, por lo que este miércoles, alrededor de las 6 de la mañana, los manifestantes arribaron a Palacio Nacional, donde iniciaron un bloqueo en las calles colindantes.
La protesta también llegó hasta Guadalajara, Jalisco, donde aproximadamente 45 ferrocarrileros jubilados cerraron diversos cruces del Centro Histórico. También fue bloqueada la carretera federal México-Veracruz en ambos sentidos, a la altura de la colonia San Rafael, en Tlaxcala.