Familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos fueron violentados y desalojados del plantón que realizaban ayer afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro por los mismos elementos de la institución.
De acuerdo con el comunicado de las familias buscadoras, el personal de la Fiscalía se negó a recibirlas, pero salió a agredir y empujar a familiares, además de amenazar a madres buscadoras.
Los familiares de personas desaparecidas habían colocado un plantón afuera de las instalaciones de la Fiscalía desde el pasado 16 de agosto para exigir que las autoridades queretanas permitieran el acceso a los Semefos y Centros de Reinserción Social (Cereso) a su cargo para buscar a sus seres queridos.
Alrededor de las 22:00 horas de ayer, más de 100 funcionarios de la FGE acudieron a desmontar las ramas que obstaculizaban la vialidad, a aventar una casa de campaña y a agredir a las madres buscadoras.
En uno de los videos se observa que una de las madres buscadoras denunció que elementos de la institución atropellaron, patearon y golpearon a uno de los familiares, así como que dieron empujones a las demás personas del plantón.
“Estamos espantadas porque era una agresión directa a todas nosotras. […] Temo por mi vida y por la de mi familia, y por la de mis compañeras y compañeros del colectivo. La realidad es que esto es como si fueran las prácticas de 1968, del ‘Halconazo’, estas prácticas miserables, crueles, cobardes de una Fiscalía”, reclamó una de las madres.
Por su parte, la FGE respondió a los hechos a través de un comunicado, en el que explicó que ayer por la tarde se recibieron a madres buscadoras en las instalaciones de la institución. En un “diálogo directo y con representación de personal especializado en derechos humanos, se establecieron las bases para el acceso a la información confidencial sobre las personas no identificadas”.
“Les fue solicitado el listado de las personas buscadas, que representan a la veintena de manifestantes, señalando expresamente que no proporcionarán ningún listado porque su búsqueda es de cien mil personas, porque están buscando a todas las personas desaparecidas en el país”, detalló la Fiscalía.
La dependencia argumentó que el Protocolo Nacional de Búsqueda de Personas “no establece, en ninguna de sus disposiciones la dinámica que ellas quieren desarrollar [el acceso a los Semefos y Ceresos], por lo que esta institución en todo momento, deberá salvaguardar la información sensible a la que exigen tener acceso”.
Sin embargo, la dependencia no hizo ningún comentario acerca de las agresiones por parte de su personal hacia el plantón de familiares de personas desaparecidas.