Luego de que este jueves la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, se confirmó que las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a los beneficios de la seguridad social.
La reforma a la Ley de Seguro Social ahora establece la obligación de los empleadores de afiliar al IMSS a las Personas #TrabajadorasDelHogar.
— IMSS (@Tu_IMSS) October 28, 2022
https://t.co/KU7gB0YRBi pic.twitter.com/b8GyRl17Jx
Es por eso que sus empleadores deberán inscribirlas inmediatamente al IMSS.
La reforma define como persona trabajadora del hogar a toda aquella que realice el aseo, asistencia, cuidados y cualquier otra actividad dentro del hogar por un salario y que este no sea un beneficio económico directo.
La ley beneficiará a estos empleados sin importar si laboran para una o diferentes personas, incluso si residen o no en el mismo domicilio.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que todas las mujeres que se integren bajo este esquema tendrán derecho a los cinco seguros que contempla la Ley del IMSS.
Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, calificó la jornada como “un día histórico para el trabajo del hogar”.
“Es un hecho histórico, una reivindicación de un grupo históricamente excluido de sus derechos laborales y de la cobertura de su trabajo”, manifestó Alcalde
México es el segundo país con más empleadas del hogar en el continente, con casi 2.3 millones de personas dedicadas a esa ocupación.
De estas, el 92% son mujeres y 8% hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).