martes, 06 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Trabaja Federación para cumplir con convenio de agua con EU

México | 2020-10-06 | Judith Sánchez Reyes
Trabaja Federación para cumplir con convenio de agua con EU
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Sobre el conflicto por el agua en Chihuahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se está trabajando para cumplir en tiempo y forma con el convenio de entrega de agua con Estados Unidos, aunque con el gobierno de Chihuahua, de extracción panista, no se ha podido lograr ningún acuerdo, porque no quiere entregar la cuota que le corresponde".

"Creo que no es pueblo de Chihuahua, no es la gente, hay que diferenciar, son los intereses, es la cúpula, los que está utilizando este asunto delicadísimo, con propósitos electorales".

Subrayó que esta postura pone en riesgo el interés nacional, porque está de por medio un compromiso del Estado Mexicano.

Aseguró que los políticos chihuahuenses saben los beneficios que obtiene México con este acuerdo, pues en otros tiempos han entregado el agua sin problema, sólo que ahora que está de cara el proceso electoral quieren utilizarlo para obtener votos.

"Y puede ser que le ayude en lo electoral, pero se perjudica al país, y nadie tiene derecho a comprometer o a poner en riesgo la estabilidad política del país, por legítimos que sean los intereses", aseguró.

López Obrador insistió en que no desea que México sea tema de debate en la campaña electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos.

"Hasta ahora lo hemos logrado, incluso, había la amenaza de una caravana que se organizó desde Honduras y, en Guatemala con el apoyo del presidente de ese país, con razones de salud se les convenció a los que venían en esa marcha para que se regresaran, y ya se nos quitó un peso de encima", dijo durante el diálogo circular con los medios de comunicación. 

Reconoció la comprensión que han mostrado los gobernantes del vecino país del norte frente a esta situación.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard señaló que no hay razones para que México no cumpla con el tratado, ya que se cuenta con el agua.

Detalló que a la fecha se han dado 19 reuniones binacionales para tratar diversas opciones de cumplir dicho acuerdo, el cual está fijado que concluya el 24 de octubre.

Reconoció que hay tensión, como es natural, pero estimó que se cumplirá el tratado. Sin embargo, señaló que no se justifica que, por un interés electoral, se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México.

"Pero además consumo de agua para 11 asentamientos humanos en la frontera, que también hay que poner en la balanza, porque no solo es el agua, sino para qué: para consumo humano y para la actividad agrícola".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México