En el mundo de la construcción, el mantenimiento, la minería y el entretenimiento, dentro de los múltiples usos que hace necesaria la renta de torre de iluminación, está su utilidad en las zonas de obra, como elemento necesario para la vigilancia nocturna en el lugar donde se almacenan equipos y materiales.
Cuando las obras se encuentran a pie de calle, es común que intrusos decidan inmiscuirse para sustraer objetos de valor, incluso maquinaria ligera, combustible de estas o refacciones. Sin considerar los materiales que también son objeto común de saqueo. Esto genera problemas que pueden llegar a ocasionar atrasos en las zonas de obras.
Las torres de iluminación son artefactos diseñados especialmente para mejorar la visibilidad en espacios abiertos y su sistema de focos es capaz de proporcionar ambientes similares a la luz del día. Es por eso que su función complementa perfectamente los sistemas de seguridad basados en videovigilancia.
Especialistas en soluciones de seguridad para zonas de obras y naves industriales, aseguran que un buen sistema de iluminación es el factor principal para disuadir los casos de robo en las áreas de trabajo, más allá de los sistemas de alarmas, cerraduras o vallas.
Sin embargo, es preciso que el sistema de iluminación sea lo suficientemente potente y bien colocado para evitar sombras, que son comunes en las lámparas convencionales, y que juegan a favor de los intrusos que buscan burlar las medidas de seguridad.
Las torres de iluminación están diseñadas para responder a jornadas extensas de trabajo, debido a que están fabricadas con materiales de gran resistencia. Es por esto que pueden estar encendidas durante toda la noche, sin ningún problema.
• Sus principales componentes son el mástil donde se sostiene su juego de lámparas y que es completamente ajustable, para adecuarse al área que se desea iluminar. Se calcula que en promedio son capaces de cubrir espacios de hasta 5 mil metros cuadrados.
• Además, las torres de luz están equipadas con su propio generador eléctrico, a base de un motor de combustión, de modo que no necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica, por lo que son mucho más estables y eficientes, durante todo el tiempo necesario.
• Su juego de lámparas, ya sea de haluro metálico o LED, es capaz de proveer una iluminación de hasta 4,000 watts, lo suficientemente poderosa y uniforme para respaldar toda el área a asegurar,
• Finalmente, las torres de luz están equipadas con llantas y chasis remolcable, que las hace sencillas de trasladar de un lugar a otro dentro de la misma área de construcción, de forma que puede resguardarse durante el día.
Por todo lo anterior, la inversión en torres de iluminación es totalmente redituable como parte de un sistema de seguridad en la zona de trabajo.
Las empresas especializadas en renta de equipo ligero para construcción, son quienes ofrecen en su catálogo las torres de iluminación indicadas para este tipo de actividades de vigilancia y seguridad. Una de estas opciones es la renta de maquinaria en Mexicali con Hemoeco. Además, puedes solicitarlas junto con los otros equipos necesarios para el trabajo de construcción.
Es importante comentar que este tipo de empresas tienen asesores capacitados para guiar a los clientes en la selección del equipo más adecuado, de acuerdo con las necesidades de vigilancia y el área donde serán puestas en funcionamiento.
Todo es cuestión de conocer las características del lugar que se desea iluminar, para realizar los cálculos necesarios sobre el número de torres que son necesarias, de acuerdo con la potencia de sus lámparas o, incluso, si es suficiente con un solo equipo.
Si bien las torres de luz son equipos de manejo y funcionamiento sencillo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones para su instalación, por ello es importante que tu proveedor de renta de maquinaria te brinde capacitación sobre su uso, de acuerdo con el modelo del equipo.
Te compartimos algunas recomendaciones generales:
• Conocer el manual de uso del equipo, respecto del funcionamiento, el llenado de combustible, con el objetivo de que puedas realizar una inspección general de los cables y bombillas antes de usarla.
• Preparar el lugar donde será colocada, de forma que sea un terreno estable y con una posición estratégica, pero que además tenga ventilación adecuada para evitar cualquier problema de acumulación de gases.
• Si es necesario, se deben realizar los ajustes de altura necesarios en el mástil y la posición de las lámparas, para evitar que se formen sombras que generan problemas de visibilidad para la vigilancia.
Finalmente, es necesario mencionar que no deben dejarse de lado otras medidas complementarias de seguridad en la obra, para contrarrestar amenazas de robo o vandalismo, como:
• Contar con un circuito de videovigilancia.
• Establecer restricciones de acceso a ciertas zonas.
• Contar con un inventario de materiales y equipo
• Instalar un sistema de alarmas
Recuerda que la seguridad es uno de los elementos más importantes que también repercuten en el prestigio y buena reputación de tu empresa de construcción.