Luego de que el huracán John tocara tierra durante las primeras horas de este 24 de septiembre en las costas de Guerrero y Oaxaca, un nuevo disturbio meteorológico estaría dejando fuertes lluvias al sureste de México.
Se trata de la tormenta tropical Helene; según la Comisión Nacional del Agua, con corte a las 15:00 horas, esta se encuentra a 245 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo y a 275 kilómetros al sureste de Cancún.
Debido a su banda nubosa, Helene estará dejando lluvias puntuales torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros en Campeche.
De momento, el desplazamiento de la tormenta tropical Helene es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, atravesando el canal entre Cuba y Yucatán.
Se espera que Helene tome fuerza en las próximas horas hasta convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Los modelos de pronóstico de la Conagua apuntan a que Helene evolucionará hasta convertirse en un huracán categoría 3 entre la noche del miércoles 25 y la mañana del jueves 26 de septiembre, con un desplazamiento que lo conduciría hacia el estado de Florida, en los Estados Unidos.
De momento, los remanentes del huracán John y la cercanía de la tormenta tropical Helene provocan que el potencial para lluvias en Veracruz siga siendo elevado, sobre todo en la zona sur y regiones de montaña de la zona central, así como en el Totonacapan y Huayacocotla.
Junto con las precipitaciones, aumenta el potencial de descargas eléctricas en la costa del Golfo de México, así como al norte del país en estados como Chihuahua y Durango.
A pesar del pronóstico de lluvias, las temperaturas siguen siendo elevadas en la mayor parte del estado, por lo que se pide mantenerse atentos a las actualizaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y de Conagua.