La Comisión Nacional del Agua mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión, asociada a una onda tropical que mantiene un 10 por ciento de probabilidades para desarrollo ciclónico en 48 horas y hasta un 30 por ciento en siete días.
De mantener su evolución, este fenómeno podría transformarse en la tormenta tropical Gilma, que sería la séptima de la temporada 2024.
Según la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, se espera que hacia el domingo pueda formarse un nuevo ciclón tropical.
“Se espera que la baja presión absorba la onda tropical y esa interacción de la onda con la baja van a originar o se prevé que puedan originar un ciclón tropical; mínimamente esperamos que sea una depresión tropical”, señaló.
Por ahora, este sistema circulará de forma paralela a las costas del Pacífico mexicano, y aún como baja presión o depresión tendrá un gran potencial para generar nublados intensos y lluvias en la región. No se descarta que hacia el lunes este sistema alcance Baja California.
Por ahora, las autoridades no podrían dar una posible trayectoria debido a que se tendrían que esperar al menos 72 horas.
Hasta las 12:00 horas de este 09 de agosto, la zona de baja presión que podría evolucionar a una posible tormenta tropical Gilma se encuentra a 51 kilómetros al sur sureste de Salina Cruz, Oaxaca.