×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Toma protesta Fabiola Alanís como titular de Conavim

Toma protesta Fabiola Alanís como titular de Conavim
Twitter (@SEGOB_mx)

Esta tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó la protesta de ley a Fabiola Alanís como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, encomendó a Alanís atender la situación de emergencia de violencia contra las mujeres derivada de la contingencia sanitaria. Este nuevo fenómeno –indicó- nos obliga a hacer un replanteamiento de muchas de las políticas y acciones públicas, en especial fortalecer la coordinación interinstitucional y con los estados y las fiscalías.

"Lamentablemente, la mayor parte de los hechos de violencia (ocurren) en el grupo cercano a la familia o en el propio hogar", advirtió.

Aseguró que la Conavim contará con recursos y apoyos para enfrentar la situación.

Por su parte, Alanís - economista y doctora en ciencias sociales- agradeció el nombramiento al presidente López Obrador. En esta época, dijo, el Estado mexicano ha pasado a ser parte central en la promoción de los derechos humanos al poner un énfasis especial en las personas más que en el mercado.

Destacó tres temas centrales para atender la violencia contra las mujeres, la cual calificó como estructural, histórica y milenaria. En primer lugar trabajar para combatir la impunidad, para lo cual hizo un llamado respetuoso al Poder Judicial para que se revise la manera en que funciona este ámbito, más hacia lo pedagógico que a lo punitivo.

"Necesitamos enviar el mensaje de que ningún delito que se cometa en contra de las mujeres va a quedar en la impunidad. Y en ese sentido señalar que hay un gran rezago histórico, son muy pocos los casos que llegan a sentenciarse, lo cual es una de las tareas centrales que convocamos al Poder Judicial para trabajar de la mano".

También hizo hincapié en el funcionamiento de las fiscalías especializadas y de las unidades; elevar los recursos para dichas instancias y garantizar que el personal que está laborando ahí sea altamente especializado, sobre todo en lo relativo a la integración de carpetas e investigación de las muertes violentas para garantizar, además, que las personas en orfandad por feminicidio estén registradas en las carpetas de investigación para poder brindarles protección como víctimas indirectas.

En tercer punto, en el ámbito de la seguridad, se debe combatir las causas que generan la violencia, en particular aquella contra las mujeres, de ahí la importancia el reforzamiento del 911 con perspectiva de género, cercanía y comunicación directa con los mandos policiales.

Alanís hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y de la academia, sobre todo a los cercanos a los procesos del sistema nacional del cual surge la alerta de violencia de género, para analizar lo conducente, sobre todo la medición de resultados en esta materia.

En el acto protocolario, Sánchez Cordero dijo que esta Comisión “es importantísima para la administración federal”.

Al manifestarle todo su apoyo señaló que Alanís tiene una gran trayectoria en el tema, además de ser una mujer comprometida y con credenciales académicas “de grado” y también con trabajo en territorio.

“Estoy muy contenta y orgullosa de que ella forme parte de este gran equipo, de que se incorpore otra más, como guerrera, de esta lucha en contra de la violencia contra las mujeres”, expresó. 

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail