En Palacio Nacional éste lunes 22 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que es un timbre de orgullo que se esté discutiendo en Perú si se le declara persona non grata.
“Es importante que el pueblo peruano sepa el porqué de la decisión, pero no estamos de acuerdo con cómo se destituyó al presidente legítimo, y no solo se quedaron con eso, sino que encarcelaron a Pedro Castillo, y está injustamente en la cárcel.
"Si se hace un análisis de los procedimientos legales, del marco legal del Perú, lo incumplieron, lo violaron, asesinaron como a 70 personas que protestaron.
"También dije que no era correcto ni normal que apenas se estaba dando a conocer la destitución de Pedro Castillo y la embajadora de EEUU, ya estaba avalando la decisión del Congreso.
"Ayer ese Congreso autorizó que lleguen al Perú 700 soldados estadounidenses armados, a petición de la que está usurpando la presidencia, para entrenar a los soldados y policías peruanos”.
López Obrador hizo un llamado de atención a Estados Unidos: “Porque eso es mantener una política injerencista, que nada ayuda a buscar la hermandad…”.
/lmr