¿Tienes COVID y necesitas incapacidad? IMSS reactiva “Permiso COVID-19” digital

Incrementaron las solicitudes de incapacidades laborales por coronavirus, emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello, la herramienta digital “Permiso COVID-19” fue reactivada.

¿tienes_covid_y_necesitas_incapacidad?_imss_reactiva_permiso_covid-19_digital

El objetivo: evitar cadenas de contagio.



“Evitar que los trabajadores asegurados al Instituto, que tuvieran algunos síntomas compatibles con COVID, se trasladaran a una Unidad Hospitalaria o acudieran a la misma a tramitar su incapacidad para el trabajo”.



El permiso COVID es hasta por 10 días. Basta con presentar los resultados positivos de pruebas PCR y de antígeno, incluyendo las de laboratorios particulares.


“Junto con una identificación oficial y un estado de cuenta bancario, pudiera solicitarla en el Instituto y un grupo de médicos evalúan la consistencia de la información”.



Estos documentos deben ser adjuntados y enviados en la sección “Cuestionario y Permiso COVID-19”, ubicado en el portal oficial del IMSS o en la Aplicación IMSS Digital.



Si el derechohabiente no tiene una prueba COVID positiva, deberá contestar un cuestionario digital que le generará un día de incapacidad a fin de hacerse la prueba en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social.

“Si necesita días adicionales de incapacidad, ya tendría que acudir con un médico del Instituto a que lo revise y en consecuencia, le expida los días de acuerdo a la condición en que se encuentre el asegurado“.

Tan sólo de enero a julio del 2021, el Seguro Social expidió 25 mil permisos COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, van 175 mil incapacidades emitidas por coronavirus.

Con información tomada de UNO TV