¿Coincidencia o patrón natural? Según una investigación reciente de Mercedes Sánchez, geógrafa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los meses de abril y septiembre destacan por concentrar el 20% de los temblores mayores a 5.5 en magnitud que han sacudido la Ciudad de México y sus alrededores desde 1901
A través del análisis de datos del Servicio Sismológico Nacional, Sánchez encontró que en esos dos meses se registraron más sismos perceptibles que en cualquier otro momento del año. En septiembre, ocurrieron 64 sismos importantes, y en abril, 59.
A pesar de los esfuerzos de la ciencia, hasta el 2023 no se ha encontrado una explicación clara para esta tendencia. Luis Quintanar Robles, del Instituto de Geofísica de la UNAM, señala que no hay razones técnicas que justifiquen por qué estos meses parecen ser más sísmicos, sugiriendo que podría tratarse de una "desagradable coincidencia".
Aun así, México se encuentra en una zona de alta actividad tectónica, donde interactúan cinco placas: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe, lo que provoca una mayor cantidad de movimientos telúricos.
Septiembre no solo es el mes con más sismos registrados, sino que ha sido testigo de algunos de los más devastadores en la historia reciente de México, como los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Estos eventos han dejado una huella profunda en la memoria colectiva del país y han generado el mito de que septiembre es "el mes de los sismos". Aunque la ciencia rechaza cualquier conexión entre la fecha y la ocurrencia de estos eventos, los ciudadanos permanecen en alerta cada año.
Este lunes 19 de agosto a las 11:00 am, escucharás el característico sonido de la alerta sísmica en tu celular como parte de una prueba previa al Simulacro Nacional que se realizará el 19 de septiembre.
Esta activación forma parte de los preparativos de las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México para asegurar que el sistema de alertamiento funcione correctamente. Si te encuentras cerca de Plaza Carso o en sus alrededores, también podrás escuchar la alerta auditiva. ¡No te alarmes, es solo un simulacro!
Como parte de las medidas de prevención y concientización, el próximo 19 de septiembre a las 11:00 am se llevará a cabo el Simulacro Nacional de Sismo en varias entidades del país, incluyendo la Ciudad de México.
En caso de #Simulacro o #Sismo, la #SSC se encuentra preparada para brindar apoyo y seguridad a los habitantes de la capital. ?? pic.twitter.com/xfuy26uPmy
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) August 19, 2024
El ejercicio tiene como objetivo fortalecer la cultura de la Protección Civil y preparar a la población para enfrentar un terremoto. En la CDMX, la alerta sísmica sonará en más de 11,000 altavoces, mientras que otros estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán también participarán en el simulacro.
La geografía de México y su ubicación en una zona de alta sismicidad seguirán provocando temblores, pero con preparación y prevención, se pueden mitigar sus efectos en la sociedad.