Requieren información sobre el gasoducto para corroborar que no cause daños
Las agrupaciones de campesinos e indígenas de la Sierra de Santa Martha se han dado a la tarea de obtener información sobre el proyecto del gasoducto marino “Puerta del Sureste”, y corroborar si causara algún daño a la zona arrecifal en las aguas del Golfo de México.
De acuerdo con la activista Verónica Munier se han puesto en contacto con Greenpeace para obtener más información sobre esta obra.
Señalo que las autoridades han sido muy poco transparentes sobre sus proyectos energéticos, porque no hay información sobre el impacto ambiental de esta instalación y tampoco se han realizado las consultas comunitarias para opinar sobre él, ya que estarán muy cerca de sus costas.
“Apenas estamos juntando la información, este gobierno ha sido todavía más difícil que en los gobiernos anteriores para acceder a la información, todo está como escondido, con nuestros compañeros de otras organizaciones trabajan en eso de la investigación con nuestros abogados estamos tratando de acopiar información para poder informar las comunidades”, abundó.
Además, recordó que como pueblos originarios ganaron un amparo federal para frenar un decreto de zona arrecifal protegida frente a las costas de la sierra, ya que consideran que eso no va a lograr proteger los recursos.
El proyecto Puerta al Sureste es un ducto de gas natural desarrollado por TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendrá una longitud de 715 kilómetros y una capacidad de mil 300 millones de pies cúbicos por día para atender la creciente necesidad de energía confiable en el sureste de México.
El sistema comienza en tierra, en la estación compresora de TGNH en Tuxpan, Veracruz, y continúa por el océano bajo el agua, para finalmente tocar tierra en dos localidades: Coatzacoalcos, Veracruz y Dos Bocas, Tabasco.Se espera que el proyecto “Puerta del Sureste” entre en operaciones en 2025.