Durante la mañana de este lunes, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunieron en el Auditorio José María Iglesias para realizar una votación en la que decidirían la posibilidad de sumarse al paro indefinido de labores en protesta a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Trabajadores del PJF en los distintos juzgados federales mantienen esta suspensión de labores desde el pasado 19 de agosto a nivel nacional, como forma de expresar su rechazo a la reforma propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De este modo, el Máximo Tribunal emitió este lunes un comunicado informando que, por mayoría de votación, sus trabajadores se sumarán a la suspensión indefinida de labores que se mantiene a nivel nacional en rechazo a la reforma judicial, que deberá ser discutida próximamente en la Cámara de Diputados.
“Se informa que la invitación se extiende a todo el personal de esta Suprema Corte, pertenezca o no a un Colegio, para que estén en aptitud de expresar su opinión en relación con la suspensión de actividades que se propone”, añadieron.
La ministra Lenia Batres Guadarrama emitió una propuesta para instar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a tomar medidas para garantizar la función jurisdiccional; sin embargo, la misma fue rechazada por el Pleno de la SCJN durante una sesión privada.
Esta decisión marcaría la primera vez en la historia del Alto Tribunal que sus trabajadores se van a paro de labores; en ocasiones anteriores se han suspendido labores, pero únicamente por causas externas y mayores como manifestaciones externas a la SCJN o la pandemia del COVID-19.
Aún está por confirmar la fecha en que iniciaría el paro de labores de la SCJN: “Las acciones subsecuentes serán informadas a la brevedad”, informaron.