El próximo invierno en México podría ser más húmedo y cálido que el del año pasado, debido a los efectos del fenómeno ‘Súper El Niño’, el cual afectará no solo al país, sino a gran parte del mundo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno ocasionará que, en México, la temperatura promedio para esta estación sea ~0.7 °C más cálida que la normal, así que si pensabas estrenar un abrigo en Navidad y Año Nuevo, más vale que lo vayas reconsiderando.
‘El Niño’ es un fenómeno climático que se origina en el Océano Pacífico. Es causante del calentamiento del mar, especialmente frente a las costas de Perú y Ecuador, y se presenta cuando la temperatura de la superficie marina se eleva 0.5 °C.
También es responsable de ocasionar tormentas, inundaciones, tornados, huracanes, deslizamientos de tierra, incendios, sequías y otras alteraciones climáticas en diferentes partes del mundo.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha incrementado el semáforo de vigilancia sobre El Niño de amarrillo a naranja, pues se prevé que este se fortalezca gradualmente en el hemisferio norte en el invierno 2023-2024.
De acuerdo con el organismo, ‘Súper El Niño’ puede afectar los patrones de lluvia y temperatura en México. Los efectos varían de acuerdo con su intensidad:
Podrían presentarse condiciones de normales a por debajo del promedio en el norte y noroeste, así como condiciones húmedas en el centro y sur de México.
Genera menos lluvia en el oeste y condiciones húmedas en el noreste, centro y sur del país, mientras que en la Península de Yucatán se presentarían condiciones secas.
Las lluvias son más bajas de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, lo que podría dar paso a condiciones de sequía intensa, especialmente en el noroeste, oeste y centro de México.