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STC refrenda apoyo a trabajadores del Metro y dice que robo de cables es de ajenos

Sistema de Transporte Colectivo (STC) refrendó su apoyo luego que fiscalía confirmara quema de cables eléctricos

Ciudad de México | 2023-01-29 | Redacción/SinEmbargo
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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México refrendó este sábado su apoyo a los trabajadores del servicio y reiteró que el robo de cables es una situación provocada por ajenos, luego de que la Fiscalía capitalina confirmara la quema dolosa de cables eléctricos que causó la muerte de una joven a principios de año en un accidente en la Línea 3.

“La investigación y los resultados de los dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) señalan como una de las causas del accidente del 7 de enero, el robo de cable en los registros del exterior de las instalaciones de la línea 3 del Metro. Este sistema de transporte ha presentado ante la FGJ-CdMx en diversas ocasiones denuncias de robo de cable de cobre que se realiza por grupos delincuenciales externos al Metro. Esto representa riesgos para la operación del sistema y una pérdida económica”, indicó el STC en un comunicado.

“Solicitamos a la FGJ-CdMx, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Guardia Nacional para que continúen con sus labores de protección y cuidado, así como de investigación para dar con los responsables de estos actos y otros actos atípicos que no tienen relación con las y los trabajadores y que dañan la operación del Metro y atentan contra la seguridad de las y los usuarios”, añadió.

Por otro lado, informó que se llevan a cabo “labores preventivas” para garantizar la seguridad de los usuarios, incluidos el despliegue de brigadas nocturnas de supervisión que ya trabajan desde el jueves 26 de enero, conformadas por técnicos especializados en diferentes áreas.

Este grupo realiza una revisión de los trenes antes de su circulación, así como de las vías, aparatos de vías, sistemas electrónicos, eléctricos y electromecánicos con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro. “Asimismo se trabaja conjuntamente para la atención inmediata de las necesidades operativas. Además, la Guardia Nacional mantiene vigilancia las 24 horas en las estaciones”, dijo la dependencia.

El STC adelantó que, para el seguimiento y evaluación de estas y otras acciones, se convocó para el próximo martes 31 de enero al Consejo Consultivo del Metro, órgano asesor del sistema de transporte, en el que participan el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el Colegio de Ingenieros Civiles de México; el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas; el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

También participan el Consejo Directivo de la Academia de Ingeniería México; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; la representación del programa de Ciudades para México y Colombia del Instituto de Recursos Mundiales (WRI); la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, ex directores del Metro y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo. Así mismo, se ha convocado al Comité de Incidentes Relevantes del Metro el jueves 2 de febrero del presente año.

“Reconocemos la labor de las y los trabajadores del Metro por su compromiso, entrega y vocación de servicio y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando todos los días juntos, para el beneficio de los millones de usuarios”, concluyó el comunicado.

Este viernes, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), informó que el choque registrado el 7 de enero en la Línea 3 del Metro fue provocado por dos causas: la quema dolosa de cables eléctricos  y una conducción negligente.

“Por lo que hace a lo ocurrido el pasado 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3, se desprende que fue producto de dos causas: la primera es la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero. Segundo, la conducción negligente del tren número 24, que no respeto las medidas en modo de seguridad y que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora”, explicó el funcionario en un mensaje a medios.

El accidente en la Línea 3 del Metro provocó lesiones a 106 usuarios y la muerte a la joven Yaretzi Hernández, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la investigación de la Fiscalía capitalina hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero, la quema de cables arrojó un problema en la señalética que fue alertada el día 6 de enero. Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Este sábado un Juez de Control impuso la medida de prisión domiciliaria al conductor del Metro Carlos Alfredo “N”, señalado por la Fiscalía capitalina por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, ocurridos el 7 de enero en la Línea 3. Su situación jurídica se resolverá el próximo miércoles.

En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la defensa legal del conductor solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el próximo 1 de febrero el Juez deberá determinar si lo vincula o no a proceso.

“Formulamos imputación contra Alfredo “N”, por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, ocurridos el 7 de enero en Línea 3 del Metro. La audiencia se reanudará posteriormente, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional”, informó la Fiscalía capitalina en Twitter.

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